La Mesa de la Minería aprueba 19 nuevos proyectos con una inversión global de 75 millones y la creación de 165 empleos

Destaca la creación de una planta química en Utrillas, con 41,6 millones, y la construcción de siete hoteles en Alcañiz

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz; e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, presidieron hoy la reunión de la Mesa de la Minería de la Comunidad, que ha servido para aprobar un paquete de 19 proyectos empresariales que se ubicarán en las cuencas mineras, con una inversión global de 75,4 millones de euros.

Estos proyectos plantean la creación de 165 nuevos puestos de trabajo (57 de ellos femeninos) y se instalarán en las localidades de Alcorisa, Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Utrillas, Estercuel, Escucha, Híjar y Fayón.

Entre ellos destacan los relacionados con los alojamientos turísticos en el entorno de MotorLand Aragón, así como los relativos a dos compañías que plantean instalarse en el Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark MotorLand) del citado complejo alcañizano.

En la presente convocatoria, el mayor proyecto por volumen de inversión y empleo es el que plantea construir una planta química para la obtención de ácido sulfúrico en Utrillas (Teruel). Esta iniciativa industrial de Fertinagro Nutrientes requerirá 41,6 millones de euros y servirá para crear 55 nuevos empleos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, indicó que el total de proyectos —se presentaron 23 y aceptaron 19— supone una inversión en Aragón de 75,5 millones de euros, de los que 70,9 son susceptibles de recibir subvención estatal. La mayor parte están relacionados con infraestructuras turísticas y con la ciudad del Motor de Alcañiz "porque no sólo atrae empresas al propio espacio, sino también a sus alrededores".

El consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, consideró que se trata de una convocatoria "positiva a pesar de los momentos de dificultades". Así se refirió a la construcción de siete nuevos hoteles que plantean instalarse en la zona, cuatro en Alcañiz y uno en Andorra, Híjar y Fayón "donde siempre hemos dicho que eran necesaria una mayor infraestructura hotelera".

"No es el volumen de proyectos de otras convocatorias, pero el grupo técnico ha priorizado los proyectos considerando que pueden llegar a buen termino, es una convocatoria positiva que pone de manifiesto que también en las cuencas mineras se pueden crear proyectos de inversión y empleo", sostuvo Aliaga.

De esta forma, una vez seleccionados por el Gobierno autónomo, los proyectos se envían al Gobierno central, que en un plazo aproximado de dos meses podría notificar las subvenciones concedidas. Posteriormente, existe un plazo de dos años para acometer las inversiones. "Va a haber que esperar, pero se ve que hay movimiento e inquietud por hacer infraestructuras", concluyó Aliaga.PROYECTOS

Del total de proyectos, destaca en inversión la construcción de una planta química para la obtención de ácido sulfúrico por parte de Fertinagro Nutrientes en Utrillas (Teruel). Su presupuesto es de 41,6 millones y supone la creación de 55 empleos, de los que una veintena son femeninos.

Por lo demás, se reflejan siete proyectos relacionados con el mundo de la hostelería: un hotel de tres estrellas en Andorra (Teruel), con una inversión de 3,5 millones que dará empleo a quince personas, seis de ellas mujeres; y el Hostal Racin en Calanda (Teruel) con una inversión de 1,9 millones y la creación de tres empleos, dos femeninos.

En el Hotel Villa de Híjar, en la citada localidad, trabajarán seis personas, cuatro mujeres, y en su obra se invertirán 1,9 millones; mientras que en Fayón (Teruel) la Sociedad de Servicios Múltiples Alroja pondrá en marcha un hotel y un restaurante con una inversión de 1,2 millones, donde trabajarán cuatro personas, entre ellas una mujer.

En el caso de Alcañiz, el Hotel Villa Monter, a cargo de Monter Palau, empleará a cinco personas con una inversión de 1,2 millones. Además, el Hotel Molinillo con restaurante supondrá una inversión de 7,2 millones para la creación de diez empleos, cinco femeninos; y la ampliación del Hotel Calpe, con cuatro millones, supondrá la contratación de tres personas, dos de ellas mujeres.

La convocatoria se completa con una fábrica para medicamentos en Alcorisa, con una inversión de 1,04 millones y en la que se contratará a diez personas, seis mujeres; se dará empleo a quince personas, tres mujeres, en Calanda con una construcción metálica a la que se destinarán 2,2 millones; y una nave para la reparación de maquinaria agrícola en Albalate del Arzobispo, con una inversión de 428.000 euros, supondrá la creación de dos empleos.

Además, se construirá una nave de explotación de 2.000 cerdos en Estercuel, con una inversión de 435.000 euros, en el que son necesarias dos personas; una granja de engorde de pollos en Escucha, con una inversión de 438.000 euros, que ofrecerá dos empleos; y la mejora del proceso de preparación del jamón curado para su loncheado en una planta de Utrillas, a la que se destinarán 2,6 millones. En este último caso se contratará a siete empleados, cuatro mujeres.

El resto de proyectos incluidos en esta convocatoria corresponden a Alcañiz, con una inversión de 998.000 euros, se fabricará el prototipo SR-08

Gt ev de un nuevo vehículo, que supone diez nuevos empleos; además, el proyecto Fórmula DIVA, con una inversión de 1,23 millones, creará ocho puestos de trabajo; y la apertura de una nueva empresa en el Parque Tecnológico del Motor, con 975.000 euros, representará la creación de tres empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento