Facua contabiliza casi 300 notificaciones por calzado contaminado con dimetilfumarato en 2009, seis de ellas en Balears

La organización FACUA-Consumidores en Acción detalló hoy que las autoridades de Consumo españolas recibieron el pasado año un total de 297 notificaciones de calzado contaminado con dimetilfumarato, de las que 6 se recibieron en Baleares.

La organización FACUA-Consumidores en Acción detalló hoy que las autoridades de Consumo españolas recibieron el pasado año un total de 297 notificaciones de calzado contaminado con dimetilfumarato, de las que 6 se recibieron en Baleares.

Esta asociación, que ofrece el listado completo en la web 'FACUA.org/calzadotoxico', explicó que dichas notificiaciones están incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros, toda vez que subrayó que las marcas con modelos defectuosos por contener esta sustancia incluidos en la citada red ascienden a 118.

Recordó que el dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel, tales como picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema, además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares.

Asimismo, advirtió de que esta sustancia, en combinación con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

Pese a ello, FACUA calificó de "escasas" las acciones informativas para alertar a los consumidores sobre esta sustancia tóxica desarrolladas por el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

En cuanto a los productos detectados, los gobiernos autonómicos que han efectuado mayor número de notificaciones durante este año han sido la Junta de Andalucía (75) y la Junta de Castilla y León (44). Les siguen la Xunta de Galicia (37), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (29), el Gobierno Vasco (19) y Cataluña (16).

El resto de gobiernos que han notificado casos son la Comunidad de Madrid (15), el Gobierno de la Rioja (13), la Comunidad Valenciana (12), la Junta de Extremadura (ocho), las Islas Baleares (6), el Gobierno de Canarias (cinco), el Principado de Asturias (cuatro), el Gobierno de Aragón (una), la Región de Murcia (una) y el Gobierno de Navarra (una). El Gobierno de Cantabria no ha efectuado ninguna notificación. Asimismo, el Instituto Nacional del Consumo ha realizado 11 notificaciones propias.

Modelos de 118 MARCAS

Durante 2009, los modelos incluidos en la red de alerta ascienden a 118 marcas. Según detalló Facua, corresponden a las marcas Aiwa, Amelia Zaragoza, Angal, Angli, Aqa Due, Arian, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Best Shoes, Bi 4, Bosky, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Camelia, Carolina Boix, Centro Gradi, CGCG, Chica 10, Clara García, Clowse, Coolway, Cristina, Dabao, Dix Fashion, Domenico Pedone, Drastik, DRM Shoes, Dulce Café, Dulce Rubio, Elin Baby, Enzo Tesoti, ESS, Everyday, Farasion, Festa, Flamenca, Gioseppo, Golden Mouse, H. Valentina, Hoyvoy, Jack and Lilly, Jed Shoes, Jiaozu, Jierda, Jimei, Joyca y Just Woman (JW).

También se encuentra, Kaxilu, Leirong, Kiargo, Kid Club, Lalikaer, Latinas, Laura Mannini, Leao, Leire, Leox, Liao, Liberitae, Loiss, Lola Rico, Love Red, Luciano Barachini, Lucky, Lunedi, Mango, Mararia, Maria Mare, Marypaz, Memolas, Metaline, Mimao, Moda Light, Moda, Mustang, Nijo Footwear, Nio Nio, Ole con Ole, Orilla Footwear, Pasite, Paula Ibáñez, Payma, Pilar Monet, Poloni, Roberto Botella, Rosa Cano, Rossa Bianca, Rossa, Sasami, Señorita, Silk Woman, Sol Reciente, Some Time, Sprandl, SPWSH, Tanis Herrero, Tatto, TCK, Tina, Tino González, Tintori, To be, Tokitos, Too Much, Vandale, Vanelli, Virage, WSK, XTI Microgarde, Ying Long, Amelia Zaragoza, Z.R.C., 1TO 3, 2Prett y 22 Hrs.

Con todo, FACUA destacó que las empresas responsables de las marcas Amelia Zaragoza, Benavente, Coolway, Drastik, Dulce Rubio, Gioseppo, Latinas, Liberitae, Maria Mare, Moda Light, Poloni, Tokitos y WSK se dirigieron a esta asociación de consumidores para informarle de que ya retiraron sus artículos sospechosos de contaminación.

Igualmente, indicó a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos modelos que tienen derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron. Asimismo, pidió a los usuarios que localicen uno de estos artículos, que lo pongan en conocimiento de la asociación, indicando nombre y dirección del establecimiento, a través de la dirección de correo electrónico 'tudenuncia@facua.org'.

Finalmente, aconsejó a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento