Donde los castillos no están en el aire

Los símbolos de identidad del barrio son dos palacios casi de cuento levantados por los marqueses de Valderas hace un siglo. Hoy son sede de escuelas populares donde enseñan a soplar el vidrio y a escribir cuentos
Los castillos fueron levantados a principios del siglo XX por un capitán de artillería que quería tener a su familia cerca.
Los castillos fueron levantados a principios del siglo XX por un capitán de artillería que quería tener a su familia cerca.
Jorge París
Los castillos fueron levantados a principios del siglo XX por un capitán de artillería que quería tener a su familia cerca.
Recuerdo el cuento de una princesa que tenía una bola de cristal dentro de la cual moraba un pequeño príncipe. Nunca pude conocer el final, pero estoy segura de que si la princesa pudiese elegir castillo donde vivir hoy, sin duda escogería el grande de Valderas, porque allí podría ofrecerle a su príncipe todo un mundo de cristal. Les cuento:

Corrían los comienzos del siglo XX cuando al capitán de artillería D. José Sanchiz de Quesada, casado con la tercera Marquesa de Valderas, le destinan a la zona de Alcorcón. El capitán compra las tierras próximas al regimiento donde edifica tres castillos o palacios de estilo señorial. Abandonados durante años, acaban en estado ruinoso hasta que en 1991 se emprende el proyecto de reconstrucción de dos de los tres edificios. Uno de ellos es hoy la sede de la Universidad Popular de Alcorcón. Pero es el castillo principal, el más grande de los dos, el que alberga el museo Municipal de Arte en Vidrio.

«El vidrio no es tan fácil, no creas. Yo intenté hacer algo bonito, pero se me rompió y me salió un churro». Lorena, de 10 años, acudió hace unos meses a una visita guiada por el museo y a un taller dirigido a escolares.

Antiguamente la principal actividad de Alcorcón fue la alfarería. Algunos afirman que la pasta para el vidriado se llama alcor y, dado que en esta zona se utilizó mucho, a sus habitantes se les llamó alcoreros y al pueblo Alcorcón.

Menos perfecto que la obra de Lorena fue Un caso perfecto, el título del libro que atrajo a los expertos en ovnis de todo el mundo a San José de Valderas durante años. Relataba la aparición, en junio de 1967, de un ovni sobre unos campos del municipio. Muchos lo describieron como «una bola de vidrio soplado incandescente».

La ciencia ficción es una de las pasiones de María G. L.(42 años) que acude todos los martes a un curso de literatura en los castillos de Valderas. María nos ha prometido, a Lorena y a mí, que escribirá el final del cuento de la princesa que tenía un príncipe dentro de una bola de cristal. Y, menos la aparición de un ovni, le aseguramos que estamos dispuestas a admitir cualquier desenlace.

Asunto pendiente

Vestuarios sin calefacción

Los equipos de fútbol que juegan en los campos del polígono de Urtinsa acordaron hace unos días por unanimidad realizar una huelga. Protestan por el mal estado de los campos y el deterioro de las instalaciones: los vestuarios carecen de agua caliente y de calefacción. Mientras Enrique Cascallana, alcalde socialista de Alcorcón, anuncia la construcción de dos nuevos campos de césped artificial para fomentar la práctica del deporte, la oposición le acusa de mantener abandonados los que ya existen.

En primer plano Iván Moro

«Aquí encuentro la tranquilidad que necesito para vivir»

Puede decirse que nació con estrella, la de Belén en este caso, ya que vino al mundo el día 25 de diciembre de 1974. Es campeón olímpico y del mundo de waterpolo. Profeta en su barrio, la piscina olímpica de Alcorcón lleva su nombre.

Después de tantos éxitos deportivos sigue viviendo en su barrio.

Sí. Me mola mi barrio. Aquí encuentro la tranquilidad que necesito para vivir.

¿Cuál es su recuerdo deportivo más feliz?

La medalla olímpica que ganamos en los Juegos de Atlanta en 1.996.

¿Y el más triste?

He tenido muchos, pero sobre todo me afectaron aquellos en los que rozas el triunfo con las manos. Y si además la derrota es en casa la tristeza es siempre mucho mayor.

¿Qué consejo daría a quienes quieren seguir sus pasos en el deporte?

A los padres, que el deporte es una buena vía por donde llevar a sus hijos.

¿Y a los niños?

Que si quieren pueden, que con esfuerzo es posible conseguir cualquier cosa que se propongan.

Así es

Nombre del Barrio San José de Valderas (Alcorcón),distrito Número 2. Coordenadas geográficas Latitud 40º 21’ N; Longitud 3º 49’ W. Altitud sobre el nivel del mar 700 metros. Población (alcorcón) 55.059 Mujeres 28.152. Hombres 26.907. Inmigrantes 20.079. Edad media 45-55 años. Población en 1995 Menos de 1.500 habitantes. Primera mención histórica En 1208 se hace referencia a la Cañada de Alcorcón como camino para el ganado lanar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento