La lluvia y la nieve mantienen en alerta este lunes a 27 provincias españolas

  • Las nevadas afectarán especialmente a Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que permanecen en alerta naranja.
  • Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.
  • En Andalucía, se prevén lluvias intensas a partir de este lunes.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico meteorológico en tu ciudad.
El temporal de frío, nieve y lluvia mantiene en alerta a cerca de treinta provincias.
El temporal de frío, nieve y lluvia mantiene en alerta a cerca de treinta provincias.
ARCHIVO
El temporal de frío, nieve y lluvia mantiene en alerta a cerca de treinta provincias.

Un total de 27 provincias españolas permanecen en alerta este lunes por nieve y lluvia, que afectará especialmente al sureste y centro peninsular, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, ya que se esperan acumulaciones de nieve de hasta cinco y diez centímetros respectivamente, y hasta ocho centímetros de nieve en algunas provincias de Castilla-La Mancha.

También por riesgo de nieve para este lunes la AEMET mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida, Burgos, León y las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Navarra y Principado de Asturias. Además, por riesgo de lluvias estarán en color amarillo Cádiz, Málaga, Región de Murcia, Alicante y Valencia, así como la costa de La Coruña, por fenómenos costeros.

Además, a partir de la noche de este lunes se esperan nevadas en la Comunidad de Madrid, donde se podrían acumular hasta 4 centímetros de nieve en el Sur y Vegas y hasta 3 centímetros en el área metropolitana y en la zona del Henares. En Andalucía, se prevén lluvias intensas a partir de este lunes con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Extremar las precauciones

Por este motivo, Protección Civil aconseja adoptar medidas de auto-protección y extremar las precauciones. Por ello, ha recomendado utilizar el transporte público preferiblemente y, si se tiene que viajar en vehículo, no olvidar las cadenas y un teléfono móvil con cargador.

Ante la lluvia, se aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo y no detenerse en áreas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma.

Debido a la previsión de nevadas, Protección Civil pide que sólo se viaje por carretera si es imprescindible y, en su caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También pide a la población que se informe de la situación meteorológica, sobre el estado de las carreteras y prestar especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento