Aliaga dice que Aragón consolida una imagen "seria" del turismo, con 2,7 millones de visitantes y 6 de pernoctaciones

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, indicó hoy que la Comunidad "está consolidando una imagen seria del turismo" porque, a pesar de la crisis, cerró 2009 con 2,7 millones de visitantes y 6 millones de pernoctaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Aliaga recordó que 2008 fue un año "excepcional" por ser en el que Zaragoza albergó la Expo, pero que, a pesar de la crisis, Aragón mantuvo en 2009 los datos de 2007, lo que evidencia que el turismo en la Comunidad "se está comportando de una manera realmente excelente con la nieve o el turismo rural".

Además, Aliaga avanzó que está creciendo el número de establecimientos hoteleros en la Comunidad, de manera que en 2009 existían 85.000 plazas y el 1 de enero de 2010 había 91.000, lo que supone 227 establecimientos más, además de un centenar de nuevos restaurantes.

"Si los empresarios destinan sus inversiones en proyectos turísticos a la Comunidad es un dato que quiere decir que confían en el futuro turístico de la región, aunque si que es verdad que predominan los proyectos en determinadas comarcas donde hay más recursos", sostuvo.

En este sentido, el titular de Industria recordó que Aragón mantiene "un turismo de calidad e interior no sujeto a los vaivenes de la crisis que sufren los países europeos" en un momento en el que España ha pasado de sesenta millones de visitantes en 2007 a los 52 de este ejercicio.

"Creo que se están haciendo las cosas razonablemente bien, el binomio calidad-precio está funcionando y de ahí que las cifras sean, al menos, razonablemente positivas", indicó y consideró que esto se debe al esfuerzo que está haciendo el sector "moderando precios y aquilatándolos a la oferta de calidad", junto con el de las Administraciones "que somos conscientes de que el turismo es una cuestión económica de primera magnitud".

"Estamos cuidando el turismo a través de inversiones en la nieve, la puesta en marcha de planes de dinamización de oferta turística o la señalización de monumentos", sostuvo.

En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, apuntó que al esfuerzo en infraestructuras turísticas debe sumarse el que se está haciendo en las que no son de este sector pero también contribuyen al impulso del turismo, tales como "carreteras, aeropuertos, infraestructuras de todo tipo o planes medioambientales de depuración de agua o de residuos".

"Todas esas inversiones tan importantes que hace la Comunidad no sólo dinamizan la economía, sino que siembran infraestructuras en una Comunidad que está reorientando gran parte de su economía hacia el turismo, que cada vez tiene más potencia", concluyó.

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