Fomento licita por tres millones el proyecto de los dos tramos de la variante de Loja del AVE Antequera-Granada

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado los proyectos de plataforma de vía de los tramos Variante de Loja-Valle del Genil y Variante de Loja-A92, situados en la provincia de Granada, pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, con una longitud de aproximadamente 14,4 kilómetros. El valor estimado de ambos contratos (IVA incluido) asciende a 3.050.000 euros, incluyendo el proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones.

El primer contrato licitado hace referencia al tramo Variante de Loja-Valle del Genil, que se desarrolla en el entorno de un trazado que discurre por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor Tajar, en la provincia de Granada. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.350.000 euros, informó el Ministerio en una nota.

La actuación consiste en la redacción del proyecto de una nueva plataforma de alta velocidad para doble vía, de una longitud aproximada de 7,7 kilómetros. Dentro de este tramo destacan como elementos singulares el viaducto sobre el Valle del Salar, de 850 metros de longitud, un túnel de 950 metros atravesando la loma de Los Limones, y un viaducto de 1.120 metros de longitud sobre la autovía A-92 y el río Genil.

El segundo contrato licitado hace referencia al tramo Variante de Loja-A 92, que discurre íntegramente por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.700.000 euros.

La actuación consiste en la redacción del proyecto de nueva plataforma de alta velocidad para doble vía de una longitud de 6,7 kilómetros. Dentro de este tramo destacan como elementos singulares la existencia de una serie de túneles de una longitud aproximada de tres kilómetros, así como de un viaducto de casi dos kilómetros.

Línea de alta velocidad antequera-GRANADA

La construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, en doble vía electrificada de ancho internacional, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como Línea de Altas Prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud aproximada de 126 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y concluye en la estación de Granada.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

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