Urizar califica de "especulaciones interesadas" que EA pueda ceder sus siglas a la izquierda abertzale en elecciones

No está dispuesto a hacer ningún "recorrido" con la izquierda abertzale, si no apuesta por las vías políticas

El secretario general de EA, Pello Urizar, calificó hoy de "especulaciones interesadas" que se asegure que EA puede ceder sus siglas a la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones forales y municipales si rechazan la violencia. Asimismo, indicó que su partido no está dispuesto a hacer ningún "recorrido" con la izquierda abertzale, si no realizan un apuesta por las vías políticas.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Urizar se refirió, de esta manera, a la posibilidad de que EA pudieran ofrecer sus siglas a la izquierda abertzale si se desmarcan de la violencia de ETA.

El dirigente de EA señaló que son "especulaciones interesadas" porque a algunos partidos "no les interesa que la situación actual cambie" y utilizan "diferentes fórmulas" para "presionar" a EA.

Urizar indicó que su partido apuesta por "un trabajo en común" entre fuerzas abertzales y soberanistas, teniendo "claro que las vías tienen que ser exclusivamente políticas y pacíficas, y que tenemos que estar dispuestos a dejar pelos en la gatera, apartar muchas de las cosas que como partidos independientes nos pueden interesar por conseguir ese trabajo mínimo".

El líder de EA recordó que hicieron pública esa apuesta en julio del pasado año y ahora están solicitando que los distintos agentes políticos "hagan lo mismo". Asimismo, indicó que hace falta "trabajo de cocina" en este tema porque saben que pueden existir "desconfianzas".

Según manifestó, hace falta "tiempo" y todavía se está en "la fase aclaratoria" en la que cada uno "tiene que tener claro que está dispuesto a dejar en la gatera".

Pello Urizar manifestó que, cuando se aclare hasta donde existen compromisos, se verá "qué se puede conformar". Por ello, cree que hay que "darle tiempo al tiempo" y superar las posibles "desconfianzas".

Según precisó, la apuesta que está haciendo EA es una "estratégica y a largo plazo, no tanto para que vaya a tener reflejo en unas elecciones u otras". "Tenemos que superar esos condicionantes que son difíciles en el mundo de la política. Sólo así, con una apuesta estratégica y a largo plazo, podremos darle la vuelta a la situación actual. Desde luego, nosotros estamos por esa vía y, por ello, pedimos tranquilidad, tiempo de trabajo y el esfuerzo de superar esos miedos, esas desconfianzas que existen", agregó.

El líder de EA señaló que, para cualquier movimiento político, el hecho de que ETA actúe o esté desactivada es "muy importante". En esta línea, manifestó, para la unión de trabajo entre abertzales, el hecho de que la banda armada "no haga nada", en referencia a acciones terroristas, viene a "facilitar ese trabajo y el entendimiento". Por el contrario, aseguró que si ETA cometiese algún atentado, lo "entorpecería".

"el camino politico"

El líder de EA manifestó que el llamamiento que han hecho a la izquierda abertzale es que "tienen que ser ellos los que tomen la determinación" y los que "tienen que hacer el camino político, independientemente de lo que decida ETA". En este sentido, cree que la iniciativa de este proceso "lo lleva la izquierda abertzale política" y están a la espera de las conclusiones de su proceso de reflexión.

Urizar calificó de "avance" que el comunicado de ETA en el que "parecía que asumían las tesis que se publicaron en Altsasua", ya que "da a entender que la iniciativa del proceso la lleva la izquierda abertzale política". Además, añadió que lo que espera de la banda armada es que "desaparezca" porque su actuación es "contraproducente con las líneas políticas".

El dirigente de Eusko Alkartasuna señaló que, si la izquierda abertzale, finalmente, no apuesta por las vías políticas, su partido no estaría dispuesto a hacer el recorrido del trabajo en común. "Lo de las vías políticas es algo que tenemos dentro del génoma de EA, EA lo tiene interiorizado desde el primer día de su existencia y tenemos claro que esa es la única vía, no hay alternativas", señaló.

Preguntado por si les preocupan las consecuencias de colaborar con la izquierda abertzale, Urizar indicó que no suele ser "tranquilizador" que aparezcan las siglas de EA en un auto del magistrado Baltasar Garzón, pero "también es verdad que, si las vías son sólo políticas y exclusivamente políticas y pacíficas, el esfuerzo merece la pena".

Por otra parte, respecto a si se sienten presionados por la izquierda abertzale o por ETA para conformar un nuevo espacio político, Urizar lo negó y señaló que la "única presión" que están percibiendo "es lo que aparece en los medios a través de Ares o Rubalcaba".

Pello Urizar cree que se le está dando "demasiada prioridad" a lo que vaya a pasar en las siguientes elecciones municipales y forales y, según indicó, empieza a entrarle "miedo de que vayan a aburrir a la sociedad en general". "Lo que tenga que ser, ya será, habrá que trabajarlo, pero sin dar la lata tanto en los medios", agregó.

En el parlamento

El dirigente de EA manifestó que la imagen actual del Parlamento sin la presencia de la izquierda abertzale no es "real" y las mayorías que se están dando son "ficticias". A su juicio, hay que trabajar para que esa representación de la izquierda abertzale "se dé activamente" y para que en las instituciones "se refleje aquello que quiere la sociedad vasca".

"Nosotros trabajaremos para que eso sea así. La sociedad vasca tiene que ser la que decida que partido existe y que partido deja de existir, dándole o quitándole su importancia", indicó, para señalar que cada día está "más claro" que PP y PSE van a "ir de la mano" en las próximas elecciones.

El responsable de EA señaló que es "importante" el debate en la izquierda abertzale, y manifestó que está respondiendo a lo que "le lleva pidiendo EA desde hace tiempo" y es que el trabajo se desarrolle "sólo por los medios políticos".

"Da la sensación de que la reflexión interna de la izquierda abertzale va por esa línea, hay que esperar a que se termine y que hagan las conclusiones de ese proceso de reflexión, sin que, desde el exterior, haya injerencia", agregó.

Urizar recordó el documento de Alsasua, en el que se apostaba por las vías "exclusivamente políticas", y subrayó su percepción de que la mayoría "abrumadora" de este mundo está apostando "por esas claves".

Por otra parte, respecto a las palabras del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, de que el polo soberanista se está "desinflando", dijo que respeta la postura del dirigente del PNV y añadió que su partido no acepta "vetos", pero cree que tampoco nadie es "imprescindible".

Urizar indicó que la posición mayoritaria de la sociedad vasca es a favor de un "trabajo en común entre abertzales" y su partido "está en esa clave". "El que no quiera estar, que no esté porque él no quiera, de aquí en adelante son tácticas políticas empezar a hablar de desinflamientos", agregó.

Ante la postura del PNV, manifestó que da la sensación de "querer vender la imagen de ser el único referente abertzale" y el único partido que "pueda hacer frente al bloque PP-PSOE". A su juicio, van a seguir "con ese mensaje para captar el voto útil".

"Es una estrategia propia y respetable, nosotros lo que creemos es que la sociedad vasca está demandando algo más que apuestas partidarias y está pidiendo que tengamos la capacidad de llegar a unos acuerdos mínimos", señaló.

En este sentido, manifestó que su partido está dispuesto a "aparcar aspiraciones propias" y llegar a "acuerdos de mínimos" entre todos aquellos que tengan la "misma voluntad".

Urizar indicó que PP y PSE han hecho "cuestión de Estado" de Euskadi y Navarra, y "nosotros tenemos que hacer cuestión de Estado vasco" y asumir que, si no se hace, "estamos jugando con las cartas que nos reparten desde Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento