A preguntas de los medios, antes de participar en la constitución del Consejo Regional del Clima, Hernández dijo que "sería muy de desear que el Ministerio de Industria el día que anuncie el emplazamiento definitivo para este ATC vaya acompañado de un anuncio de cuál es ese cierre programado de las centrales nucleares".

Si no es así, auguró, "este problema que tenemos con los recursos nucleares ahora, se irá repitiendo cíclicamente en la medida que siga habiendo más energía nuclear, y esto vaya generando más volumen de residuo", indicó el portavoz de Ecologistas, que insistió en que el ATC es una instalación de "alto riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente".

Hernández destacó que será el Estado quien decidirá dónde se ubicará el ATC pues es el órgano sustantivo en la materia, "y aunque es posible que el papel de las comunidades autónomas en este caso esté eclipsado por la fórmula administrativa en la que se deciden estas cosas, yo creo que el Ministerio no va a hacer oídos sordos a lo que digan las comunidades autónomas".

Señaló que, en este caso, "Castilla-La Mancha ha dicho claramente que no quiere el ATC, lo ha dicho el Gobierno, lo ha dicho la oposición, y no sería en absoluto razonable que fuera esta región la que albergara esta instalación nuclear".

Consejo regional del clima

Sobre la constitución del Consejo Regional del Clima, que estuvo presidida por la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, Hernández explicó que la organización ecologista a la que representa se ha incorporado a dicho Consejo "porque nos ha invitado la Consejería".

A su juicio, "esto es un paso hacia adelante, porque se reconoce de alguna manera que esto es un órgano de participación que no tiene que estar vinculado a la firma del Pacto regional contra el cambio climático, que al fin y al cabo es un pacto de contenido político".

"Nosotros queremos mostrar con nuestra participación en este consejo regional que estamos dispuestos a trabajar en un tema que afecta muy directamente a Castilla-La Mancha, y que exige de una política decidida, mucho más allá de los objetivos que se plantan en el Pacto regional contra el cambio climático", finalizó.

Consulta aquí más noticias de Toledo.