La misa popular cántabra volverá en marzo a representarse tras siete años sin programarse

El 12 de marzo esta pieza volverá al Palacio de Festivales, donde se rendirá homenaje a su compositor, Nobel Sámano
Presentación de la misa popular cántabra
Presentación de la misa popular cántabra
EUROPA PRESS
Presentación de la misa popular cántabra

La misa popular cántabra volverá en marzo a representarse tras siete años sin programarse, un "reestreno" para el que se ha elegido como escenario el Palacio de Festivales, en Santander (12 de marzo), donde se rendirá homenaje a su autor, Nobel Sámano; el Teatro Concha Espina en Torrelavega (día 14), y en Santa María de Laredo, el 28.

La Coral Salvé de Laredo, el Coro Ronda Valle de Camargo, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega y Escolanía Salvé serán las encargadas de que vuelva a escenificarse una de las piezas más representativas de Nobel Sámano.

Estos conciertos han sido presentados en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el presidente de la Asociación PROA, Juan Antonio Prieto, y el director de la Coral Salvé, José Luis Ocejo, quien ha ensalzado que esta pieza de Nobel Sámano como "un símbolo de gran identidad" para Cantabria pues, según ha explicado, "toda la música popular cántabra" se usa en esta obra.

Homenaje a sámano

Por su parte, Prieto ha subrayado el homenaje que van a suponer el concierto del Palacio de Festivales para Sámano, su creador, que actualmente tiene 80 años y al que, a su juicio, es el "compositor cántabro más fecundo y el mejor en lo que se refiere al folclore".

A juicio del presidente de PROA, además de no haber "nadie con una creación tan prolífica y de tanta calidad" en este ámbito, ha destacado que ha "enraizado con la gente", convirtiéndose sus creaciones en música popular.

Para este homenaje, Prieto ha explicado que "el objetivo" es "llenar" la Sala Argenta del Palacio de Festivales, donde arrancará a partir de las 20.30 horas, para lo que se han puesto precios "muy competitivos", de 6 (en zonas C y D) y 9 euros (en A y B), dinero que irá a parar a las agrupaciones que intervienen en la representación.

Además de las agrupaciones, intervienen un total de 18 instrumentos —entre ellos el piano, de la mano de Ana Gobantes, Lorenzo Lizaso al órgano, y José Manuel Murillo con el violín y el rabel— y en esta misa popular habrá, además, bailes como la jota montañesa o la Baila de Ibio, que acompañan toda la representación.

Concretamente, de los nueve números que componen la misa en cinco se han incorporado la danza, un aspecto que, según Ocejo, es el "dato más diferenciador" respecto a otras misas populares, como la andaluza. Además, en esta obra hay "guiños" al folclore iberoamericano.

Por su parte, Solanas ha asegurado que "nunca" en el Palacio de Festivales se había programado tantas iniciativas de creadores y agrupaciones cántabras como ahora.

Además, ha comentado el interés del presidente regional, Ignacio Diego, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en que vuelva a sonar y representarse la misa popular cántabra en el Palacio de Festivales, donde sólo se ha escenificado una vez, en 1997, tres meses después de su estreno, que fue el 8 de febrero de ese año en la Catedral de Santander.

La misa popular cántabra se ha representado hasta ahora en 48 ocasiones, tanto dentro como fuera de Cantabria y siempre, según Ocejo, constituyendo una "gran convocatoria".

Para los promotores de esta iniciativa, que han calificado a Sámano como el 'Manuel Llano de la música', existe una "demanda" de que esta pieza vuelva a sonar.

Las entradas para el concierto del día 12 en el Palacio de Festivales podrán adquirirse desde este viernes, 13 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento