Martín Ferrand recoge el Premio Diego Bernal 2010 con un alegato a favor de la independencia y la libertad periodísticas

Cabaleiro compromete la búsqueda del consenso en las leyes de publicidad institucional, del audiovisual y la reforma de la CRTVG

El periodista originario de A Coruña Manuel Martín Ferrand recogió hoy en Santiago de Compostela el XV Premio Periodístico Diego Bernal 2010, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia, con un alegato a favor de la independencia y la libertad periodísticas.

Durante su alocución, en la que repasó sus primeros pasos en la profesión periodística, en la que lleva 50 años de trayectoria, Martín Ferrand recordó a algunos de sus "maestros" en este oficio, como Álvaro Cunqueiro o Juan Beneyto.

A su juicio, durante este medio siglo de ejercicio del periodismo tanto en prensa escrita, como en radio y en televisión, "las cosas no han cambiado mucho", puesto que los periodistas aún prosiguen con "la batalla pendiente" de reforzar y reconsiderar lo que es su tarea. "Existen los tiranos porque previamente existen los esclavos", concluyó el homenajeado citando a Pisciliano.

El galardonado con el Premio Diego Beranl del año anterior, el periodista Perfecto Conde, fue el encargado de realizar la 'laudatio' de Martín Ferrand, de quien destacó, entre otros méritos, que "inventó la nueva radio española" y repasó su trayectoria profesional.

Consenso en las reformas

Por su parte, el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, quien se confesó seguidor de las columnas en ABC de Martín Ferrand, aludió a la "durísima crisis" que también afecta a las empresas periodísticas y garantizó el compromiso del Gobierno gallego con un sistema periodístico gallego.

Cabaleiro repasó los retos actuales, como la implantación de la TDT que conllevará un "cambio histórico" y el concurso de adjudicación de frecuencias de radio, con el objetivo de conseguir "ordenar de una vez el sector".

Asimismo, avanzó que la Xunta trabaja en las leyes de publicidad institucional, una nueva del sector audiovisual y la reforma de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y se comprometió a que los textos serán presentados a las asociaciones profesionales y se buscará el consenso con las fuerzas políticas.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, subrayó el importante papel que Martín Ferrand jugó en la promoción en iniciativas empresariales que "han dado trabajo a muchos periodistas" y destacó el prestigio consolidado del Premio Diego Bernal, que este año alcanzó su décimo quinta edición. TRAYECTORIA

Manuel Martín Ferrand, nacido en A Coruña hace 68 años, inició su carrera profesional en 'El Diario de Cádiz' y, posteriormente, escribió durante un periodo en el diario 'Pueblo' y más adelante pasó al mundo de la radio al colaborar con Radio Popular de Madrid.

En 1960 ingresó en Televisión Española como redactor de los servicios informativos y, a lo largo de la décadas de los 60 y 70 presentó y dirigió numerosos programas en la cadena pública, mientras que paralelamente también trabajó en la Cadena SER.

Tras dirigir medios como 'Nuevo Diario' y 'Diario de Barcelona', en 1982 fundó la cadena Antena 3 Radio, de la que se convirtió en director general. En 1989 fue nombrado director general de Antena 3 Televisión y permaneció al frente de ambos medios hasta 1992. Últimamente ha mantenido colaboraciones en la Cadena Cope, ABC, Onda Cero y Punto Radio.

En ediciones anteriores, el Premio Diego Bernal recayó en el nobel Camilo José Cela, en Augusto Assia y en otros profesionales del periodismo gallego como Manuel Fernández Areal, Juan Ramón Díaz, José Manuel Rey Novoa, Alfonso Sánchez Izquierdo, Blanca García Montenegro o Ángel Botana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento