Santiago Segura: "Muchos académicos piensan que 'Torrente 4' no es cine"

¿Por qué 'Torrente 4' no se ha llevado ni una sola nominación a los Goya? ¿Se ha olvidado la Academia del cine español taquillero y de género? Santiago Segura responde en exclusiva para CINEMANÍA. Por YAGO GARCÍA
Santiago Segura: "Muchos académicos piensan que 'Torrente 4' no es cine"
Santiago Segura: "Muchos académicos piensan que 'Torrente 4' no es cine"
Santiago Segura: "Muchos académicos piensan que 'Torrente 4' no es cine"

El estreno más taquillero de 2011 en España, uno de los pocos títulos del cine español que han lucido un trabajo solvente en 3D, un fenómeno de masas... Y ni una sola nominación a los Goya 2012. Hablamos, claro, de Torrente 4: Lethal Crisis. Pese a sus estupendos resultados financieros, la última aventura del detective más casposo no ha obtenido una sola candidatura a los 'cabezones', no sólo ya en las categorías mayores, sino que también se ha ido de vacío en esas candidaturas técnicas que, si de Hollywood hablamos, son el territorio del cine más palomitero. ¿A qué se debe este ninguneo? Y, sobre todo, ¿qué opina el director, productor, guionista y protagonista de la saga Santiago Segura?

"No he estado en la lectura de los finalistas", confiesa a CINEMANÍA el creador de la saga,"pero sí que me llevé un pequeño chasco". Segura insiste en que no se toma "como un castigo" que torrente 4: Lethal Crisis se haya quedado sin aspirar a los premios gordos ("Como soy el director, el guionista y el actor principal, podría sonar a resentido") pero sí admite una pequeña decepción respecto a los técnicos: "Como el iluso que soy, al menos esperaba que se la nominara a la Mejor Fotografía, porque el trabajo de Teo Delgado para conseguir la primera comedia española en 3D, y en un 3D muy presentable, que no tiene nada que envidiar al de Piratas del Caribe 4".

Durante la conversación, un pacífico y contemporizador Segura insiste en que son sus compañeros, no tanto él mismo, quienes deberían haber figurado entre los candidatos:"Está la música de Roque Baños, por ejemplo, o los efectos especiales, tanto digitales como analógicos. Pero es lo que hay". Conforme el actor y director nos comenta esto, nos acordamos de ese comentario de la ex ministra Ángeles González Sinde, cuando al ser interrogada acerca del éxito de la saga Torrente respondió con un resignado "hay espectadores para todo". ¿Es esta actitud, con un mucho de condescendencia, característica de la Academia? Segura, que también es miembro de la institución, responde: "Muchos académicos piensan que tiene que haber de todo, pero en ese 'todo' entran cosas que no son premiables, y a Torrente 4 no la consideran cine".

"Muchos miembros votan por inercia. Si les gusta una película, marcan todas las casillas en la papeleta, y todos los premios se los reparten cuatro películas"

Y, en este punto, volvemos al tema de las candidaturas técnicas: si Hollywood premia con estos apartados a filmes de gran taquilla, pero que no atraen a los críticos, ¿por qué los Goya no hacen lo mismo? "No me hagáis comparar una industria con otra...", responde Segura. Y prosigue: "En los Oscar, una película de Transformers no puede ni soñar con un Mejor Actor o un Mejor Director, pero los académicos de ahí sí se fijan en que tiene un montaje trepidante, o unos grandes efectos especiales, y la nominan. Así se consigue una lista de nominados más equilibrada. Pero aquí eso no ocurre". A tenor de esta pregunta, Segura apunta a otro aspecto de más peso: "Muchos miembros de la Academia votan por inercia. Cuando un filme les gusta, marcan todas las casillas en la papeleta, desde Mejor Película a Mejor Dirección Artística, y al final todos los premios se los reparten cuatro películas. Así somos", remacha jocosamente.

Otra cosa que nos ha sorprendido de estas nominaciones a los Goya: ahora que el cine de género español arrasa fuera de nuestras fronteras, y que filmes de gran calado popular como la propia Torrente 4 obtienen recaudaciones astronómicas, ¿están olvidando los Goya premiar estos logros? Ahí sí, Segura se lanza: "En 2008, El orfanato logró una gran taquilla, se proyectó al extranjero y saneó las cuentas del cine español... Y ese año, la Academia le da el Goya a la Mejor Película a La soledad, una cosa muy 'de autor' y muy esotérica", recuerda el cineasta. "Ahí sí que me quedé helado". Pero la cosa, señala, no está tan mal en este aspecto: "La piel que habito [la más nominada, 16 candidaturas, de esta edición] también es una película de género".

"Si hubiesen nominado a Kiko [Rivera] a lo mejor se acercarían a los Goya gente que ni se lo plantea"

Y, en ese punto, Segura mete el dedo en la llaga: "Muchos académicos son... No voy a decir 'papanatas' para no ser ofensivo, pero sí 'elitistas'". Según indica más tarde: "Las bromas que se leían en Twitter de 'Kiko Rivera como Mejor Actor Revelación', por ejemplo, tienen miga: porque si hubiesen nominado a Kiko, es un suponer, a lo mejor se acercarían a los Goya gente que ni se los plantea". Insistiendo, una vez más, en que los Goya "son la fiesta de la Academia, y en ellos sale lo que la Academia quiere", Santiago Segura afirma que "si a los Goya sólo estuviesen nominadas dos películas que yo, como espectador, he visto, no me apetecería ver la gala".

Remachando que su actitud hacia la Academia "no es beligerante", que está contento y feliz y que no se cambiaría por ninguno de los premiados, Segura se despide apuntando a otras injusticias de estas nominaciones: "Montxo Armendáriz es un director como la copa de un pino, y No tengas miedo a lo mejor se merecería más nominaciones". Por otra parte,"a Álex De La Iglesia sí que le hubiese venido bien una racha de nominaciones, porque La chispa de la vida se estrena esta semana". Pero, sentencia una vez más, "estos son los gustos de la mayoría de los académicos".

"Peor sería hacer una película muy festivalera, muy poco atractiva para el gran público, y quedarte a dos velas: sin taquilla y sin Goya"

Nuestra conversación con Santiago Segura prosigue comentando alegrías ("Antonio Banderas ha sido un embajador del cine español, y no tiene un Goya: si se lo dan este año, me alegraría muchísimo, porque es un crimen que no se le hayan dado aún") y algunos pecados de la institución ("Mariano Ozores ha sido un grandísimo currante, y no tiene un Goya de Honor: ahora que su hermano [Antonio Ozores] ha muerto, ¿esperan a que él esté cadáver para dárselo?"). Lo peor de todo, bromea, es "hacer una película muy festivalera,muy poco atractiva para el gran público, y quedarte a dos velas: sin taquilla y sin Goya".

Y, finalmente, nos cuenta algo que sí admite haberle enfadado mucho: "Más que los Goya o que los 'no-Goya', me cabrea la jugarreta de [la distribuidora] Aurum, que presentó La saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1 como la película más taquillera de 2011 en España basándose en datos inexactos, cuando ese título le correspondía a Torrente 4: esas cosas sí que me dan rabia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento