El apagón analógico en Galicia se reanuda mañana con la llegada de la TDT a otros 10 ayuntamientos

Más de 350.000 gallegos de 56 municipios disponen ya únicamente de la televisión digital en sus hogares

El apagón analógico correspondiente a las fases I y II de este proceso en Galicia se reanudará de nuevo mañana lunes, tras cuatro jornadas de desconexión esta semana, con la inclusión de 10 nuevos ayuntamientos a la Televisión Digital Terrestre.

Así, según explicó la Secretaría Xeral de Medios, mañana se procederá a la desconexión de los centros emisores analógicos de Oza dos Ríos, Aranga, Betanzos, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez, todos pertenecientes al área técnica de Ares.

En consonancia, este apagón beneficiará total o parcialmente a los municipios de Aranga, Betanzos, Coirós, Irixoa, Monfero, Oza dos Ríos, Paderne, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez y Vilamaior, que se unirán a los 56 ayuntamientos a los que la TDT ya llegó durante esta semana.

Primera semana

En concreto, el lunes día 18, primera jornada del apagón analógico en Galicia, comenzaron las desconexiones en 25 ayuntamientos gallegos, concretamente en los de O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oimbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós, Vilariño de Conso, Dozón, Lalín, Agolada, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces, Lousame, Porto do Son y Teo. En total, este primer día benefició a unos 100.000 habitantes.

Por su parte, el martes se incorporaron a la TDT unos 35.000 habitantes de los ayuntamientos de Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Muros y Muxía, todos en la Costa da Morte (A Coruña); y el miércoles fue el turno de los municipios de Abegondo, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Coristanco, Culleredo, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso y Zas, que incorporaron a la TDT a unas 172.000 personas.

Finalmente, el jueves fue la última jornada de apagón analógico de esta primera semana, en la cual se implantó la tecnología digital terrestre en los hogares de más de 43.000 personas de los ayuntamientos de Arzúa, Melide, Touro, Val do Dubra, Ferrol, Muras, Cedeira, Mañón, San Sadurniño, Moeche y O Vicedo.

En total, esta primera semana de apagón analógico en Galicia benefició a unos 350.000 gallegos residentes en 56 municipios de la Comunidad, que ya cuentan únicamente con TDT en sus hogares.INCIDENCIAS

Por lo general, la primera semana de apagón analógico en Galicia transcurrió "con normalidad" y con un número reducido de incidencias. Concretamente, los únicos problemas de relevancia surgieron en Camelle, Cee y Corcubión, donde emisores no registrados dejaron sin cobertura a algunas zonas, un problema que ya fue solucionado por los técnicos.

Por otra parte, las llamadas con consultas a los teléfonos de información —012 y 981 572 154— han ido disminuyendo a lo largo de la semana, ya que si el lunes fueron 1.000, el martes descendieron a 500 el miércoles y 330 en la última jornada. La mayor parte de estas incidencias correspondieron a dudas en el funcionamiento y la instalación de los receptores y las antenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento