AVA insta a implantar en toda la Comunitat una guía sobre la procedencia de los productos que reduce robos en el campo

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó hoy a la Delegación de Gobierno en la Comunitat que extienda en toda la autonomía valenciana la utilización de la 'Guía-conduce', un documento que acredita la legítima procedencia de los productos. Según Aguado, en Alzira (Valencia), donde está guía ya funciona, los robos en el campo "comienzan a disminuir de forma evidente" El responsable de la entidad agraria destacó en un comunicado el "éxito" alcanzado por el Ayuntamiento de Alzira en la lucha contra los robos en el campo. A su juicio, "la clave de este logro reside no sólo en el esfuerzo de la Policía Local a la hora de vigilar los caminos rurales, sino muy especialmente en la exigencia a agricultores, transportistas de fruta y a almacenes de confección de la llamada 'Guía-conduce', un sencillo documento que acredita la legítima procedencia del género".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó hoy a la Delegación de Gobierno en la Comunitat que extienda en toda la autonomía valenciana la utilización de la 'Guía-conduce', un documento que acredita la legítima procedencia de los productos. Según Aguado, en Alzira (Valencia), donde está guía ya funciona, los robos en el campo "comienzan a disminuir de forma evidente"

El responsable de la entidad agraria destacó en un comunicado el "éxito" alcanzado por el Ayuntamiento de Alzira en la lucha contra los robos en el campo. A su juicio, "la clave de este logro reside no sólo en el esfuerzo de la Policía Local a la hora de vigilar los caminos rurales, sino muy especialmente en la exigencia a agricultores, transportistas de fruta y a almacenes de confección de la llamada 'Guía-conduce', un sencillo documento que acredita la legítima procedencia del género".

Cristóbal Aguado aseguró que el Ayuntamiento "ha sabido implantar con éxito este requisito y los agricultores cumplen de buena gana con él, los vecinos colaboran denunciando cuanto les parece sospechoso y, además, se cuenta con un instrumento legal válido con el que poder sancionar a aquellos que se sabe que trabajan con fruta robada".

Por ello, AVA-Asaja ha remitido una carta al representante del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, instándole a implantar esta fórmula en el resto de municipios agrícolas valencianos.

La cuestión ya fue de hecho planteada en la última Junta de Seguridad en el Ámbito Rural celebrada a mediados del año pasado pero, "pese a que el delegado se comprometió a estudiarla, nada se ha hecho desde entonces", comentó Aguado.

La 'Guía conduce' fue impulsada en 1998 y durante el tiempo que estuvo vigente resultó "altamente efectiva", subrayó el presidente de AVA-Asaja, quien consideró que, de reimplantarla a nivel autonómico, "sería la Guardia Civil la que podría reclamar este documento, lo que lógicamente serviría para amplificar los efectos beneficiosos de esta política".

Asimismo, aseguró que "prueba de los buenos resultados" que está obteniendo es el hecho de que hasta cuatro municipios citrícolas, como son Tavernes de la Valldigna, Simat, Vall d'Uxó y Polinyà del Xúquer, están estudiando la ordenanza del municipio alzireño y la propia 'Guía-conduce' para aplicarla en sus términos en la próxima campaña.

Aguado explicó que este documento recoge todos los datos necesarios para identificar al citricultor, los relativos a la parcela de la que procede así como la descripción de la mercancía. Además, incluye los datos del comerciante o la entidad compradora.

Cuando los productos llegan al punto de recepción, el comprador "completa este particular círculo de trazabilidad al volver a rellenar en la propia guía la cantidad recibida, la variedad, la fecha y hora de entrega", explicó el responsable de AVA-Asaja.

En opinión de Cristóbal Aguado, con estos datos "no sólo se facilita que en los controles se pueda diferenciar fácilmente la fruta robada de la que no lo es, sino que, además, se pueden obtener pruebas para encausar a aquellos almacenes que no sepan justificar la procedencia de la fruta que comercializan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento