PSOE e IU proponen el rechazo del informe de fiscalización de la Sindicatura de entidades no cuentandantes

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes han presentado en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda una propuesta de resolución de rechazo al Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias de fiscalización de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias, ejercicio 2006.

Según consta en la propuesta, el rechazo al documento es "por su inadecuada delimitación del ámbito subjetivo de fiscalización", al haber incluido en el mismo a las entidades Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias; Fudación La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial; Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura; Fundación para el Progreso del Soft Computing; y Fundación Archivo de Indianos. PSOE e IU-BA-Verdes recuerdan que no figuran en el Registro de Cuentandantes, al no reunir los requisitos legales.

En la justificación de su propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, los grupos que sostienen al Gobierno recordaron que la Mesa de la Comisión de Economía y HAcienda acordó el 3 de abril de 2009, solicitar informe jurídico acerca de este informe de fiscalización, que finalmente reflejó la "improcedencia" de incluir en el informe de fiscalización las entidades de referencia, ya que no figuran en el Registro de Cuentadantes, "por no reunir los requisitos de mayoría de capital social o aportación fundacional de titularidad pública directa o indirecta ni de dominio efectivo en los órganos de dirección o administración".

Señalan que no resulta, además, coherente que estas entidades aparezcan, "indebidamente", en el informe y no así, "correctamente", en el Informe definitivo de los contratos de alta dirección del sector público regional, ejercicio 2006, aprobado por el Consejo de la Sindicatura en la sesión de 18 de marzo de 2009.

Mientras tanto, el PP también presentó sus propias propuestas de resolución. Entre ellas se encuentra la de la aprobación del Informe de la Sindicatura. También formulan otras propuestas de adición, como la que califica de "enteramente rechazable" la conducta "renuente" y "transgresora" del Consejo de Gobierno y de los órganos de administración y dirección de los organismos, entes, entidades, fundaciones y empresas con participación mayoritaria o dominio efectivo, directo o indirecto, del Principado de Asturias.

El PP considera que tras someterse al control del Tribunal de Cuentas y, ahora al de la Sindicatura de Cuentas, persisten año tras año en su actitud de "vulneración" de los principios de la contratación.

Las propuestas serán debatidas y votadas en la sesión de la Comisión del martes a las 12.00 horas, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento