El PP ve "una obviedad" que Blanco apunte la posibilidad de recurso a la Ley de cajas, que "se entendería difícilmente"

Puy confía en que el Gobierno central no recurra la Ley de cajas porque "es respetuosa" con la Constitución y la LORCA

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, vio hoy "una obviedad" las declaraciones en las que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, recordó la posibilidad de que el Gobierno central interponga un recurso contra la Ley de cajas de ahorro gallega, al igual que lo hizo con la que aprobó la Comunidad de Madrid, pero consideró que esta medida "se entendería difícilmente" en Galicia.

Acompañado por un grupo de parlamentarios 'populares', tras recorrer el tramo final del Camino de Santiago —que une el Monte do Gozo con la Praza do Obradoiro—, Ruiz Rivas entendió que las palabras de Blanco, pronunciadas al término de un acto ayer en Santiago, suponen "recordar algo que, en definitiva, no tenía porqué hacer".

A preguntas de los periodistas, el diputado del PPdeG señaló que, "evidentemente, toda ley es recurrible", por lo que ironizó con quien tuvo "la ocurrencia de recordar eso". "Todos los que estamos aquí estamos suficientemente preparados para saber que era así", apostilló.

A mayores, defendió la norma aprobada por el Parlamento de Galicia "con un apoyo mayoritario de todos los grupos", al destacar que "es una ley que asume las competencias que el Estatuto da". "En definitiva, lo que pretendíamos con esa ley es que Galicia siga participando y beneficiándose del marco financiero español y que no desaparezca", resolvió Ruiz Rivas.

"estado de derecho"

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario 'popular', Pedro Puy Fraga confío en que la Ley de cajas gallega no sea recurrida, porque, a su juicio, "es respetuosa" con el marco constitucional y respeta la ley básica del Estado en materia de entidades financieras —la LORCA—.

"Todas las leyes en un Estado de Derecho son susceptibles de recurso", argumentó. "En un Estado de Derecho como el nuestro, con parlamentos autonómicos y el nacional, los conflictos de competencias y los recursos de inconstitucionalidad por las leyes que una cámara o la otra aprueban son constantes y permanentes", abundó, para concluir que "ése es el funcionamiento habitual".

Por este motivo, Puy Fraga valoró "que cada Administración cumpla sus obligaciones" y señaló que, pese a desconocer el contexto en que se produjeron las declaraciones del también ministro de Fomento, no tiene porqué pensar que con la ley gallega "no se está produciendo lo mismo que con toda la legislación autonómica que se aprueba en cualquiera de los 17 parlamentos autonómicos".

En este sentido, el diputado 'popular' explicó que lo que se hace es un control de constitucionalidad "de oficio" y, en el caso de que se entienda que pueda haber algún motivo, "se actúa en consecuencia". "Lo mismo hacen todas las Comunidades Autónomas", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento