Un Tribunal de Jurado enjuicia mañana a 'El Fatiga' por el asesinato de un joven en Las Palmas de Gran Canaria

Fiscalía pide 18 años de cárcel para Echedey Lorda Rivero por la muerte de Octavio Santos

Un Tribunal de Jurado enjuiciará mañana a Echedey Jesús Lorda Rivero, conocido como 'El Fatiga', acusado del asesinato de Octavio Santos Valencia, de 22 años de edad y al que presuntamente propinó una cuchillada en el corazón la madrugada del 25 de diciembre de 2008 en la calle Córdoba en la Vega de San José en Las Palmas de Gran Canaria

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas acogerá el juicio contra Lorda Rivero, de 23 años de edad y sin antecedentes penales, para quien la Fiscalía ha solicitado imponer 18 años de cárcel.

En su escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 6 en la capital para solicitar la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial, el Ministerio Público señala que sobre las cuatro de la madrugada del día 25 de diciembre de 2008 el acusado se encontraba en la fiesta que, con ocasión de la noche de Navidad, habían organizado los vecinos de la calle Córdoba y que se celebraba en la citada vía con la confluencia de la calle León, en esta capital.

Sobre esa hora vio como llegaba Oliver Santos, con quien mantenía una "mala relación" y entonces decidió subir a su domicilio para coger un cuchillo. Con el arma metida en la cintura del pantalón por la parte de atrás y tapada con la camisa, bajó de nuevo a la calle donde y al ver a su compañera sentimental en ese momento, se lo mostró y le dijo que si aquella noche Oliver le decía algo lo apuñalaba.

A pesar de que su novia —ex pareja de Octavio Santos— le pidió que dejara el cuchillo en casa, el acusado se negó y continuó en la fiesta, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía.

Aproximadamente media hora después llegó a la fiesta Octavio Santos Valencia, hermano de Oliver y anterior novio de su pareja, con la que tuvo un hijo, y con el que el acusado mantenía una relación cordial.

Un trozo de hachís

Octavio se dirigió al acusado para pedirle que le proporcionara un trozo de hachís y éste le dio un trozo que a Octavio le pareció poco, por eso le reclamó algo más, a lo que el acusado contestó que no porque no le quedaba suficiente para él.

Por esta razón ensalzaron en una discusión en la que se encararon mutuamente, Octavio retrocedió unos pasos y comenzó a quitarse la camiseta que vestía y en ese momento el acusado sacó el cuchillo que escondía entre sus ropas, añade la Fiscalía, que agrega que, aprovechando que Octavio tenía la cara tapada con la camiseta y que en modo alguno podía esperarse el ataque de que fue objeto, "con la intención de acabar con su vida, le asestó una puñalada en el pecho con la mano derecha mientras que con la izquierda lo sujetaba por el hombro".

Tras esa cuchillada sacó el arma del cuerpo de Octavio e hizo el gesto de volver a apuñalarlo, cosa que no consiguió porque su novia se interpuso entre ambos y logró apartar al acusado.

A continuación, éste se echó a correr y se refugió en su casa, donde lo hallaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se personaron en el lugar de los hechos. En su huida el acusado se llevó el cuchillo consigo que no pudo ser encontrado.

La herida le atravesó el corazón

A causa de la cuchillada recibida, Octavio sufrió una herida en el pecho que le atravesó el corazón, con entrada en la cara anterior del mismo y que alcanzó la posterior, ocasionando un shock hipovolémico y obstructivo que le causó la muerte, pese a que recibió asistencia médica en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Se trata además de una herida "difícilmente defendible" por la trayectoria de la misma que fue paralela al suelo, añade la Fiscalía, que precisa que el fallecido estaba esperando otro hijo dado que su entonces compañera sentimental estaba embarazada de dos meses el día de los hechos.

Por todo ello, la Fiscalía solicita imponer a Echedey Jesús Lorda Rivero la pena de 18 años de prisión y prohibición de acercarse o comunicar en forma alguna con la familia del fallecido por tiempo de 10 años.

Además de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público reclama, en concepto de responsabilidad civil, que el acusado indemnice a los representantes legales de los hijos menores del fallecido en la cantidad de 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento