Utrillas (Teruel) restaura las antiguas escuelas para recuperar un viejo complejo minero que se podrá visitar

El municipio turolense de Utrillas está restaurando sus antiguas escuelas con el fin de rehabilitar una viejo complejo minero, hacerlo visitable y unirlo a la oferta turística del Museo Minero de la localidad.

Este antiguo colegio, el primero que existió en Utrillas, está situado al lado de una antigua mina de la que ya se han recuperado algunos edificios exteriores, según explicó a Europa Press el alcalde de la población, José Francisco Villar.

En concreto, se han restaurado el castillete, la sala de máquinas, el edificio que contenía la caldera de vapor o las duchas que utilizaban los trabajadores, entre otros.

"Queremos recuperar el complejo para hacerlo visitable", destacó Villar. Su objetivo es vincular la visita al Museo Minero de Utrillas con el recorrido por este complejo de miles de metros cuadrados, situado a menos de un kilómetro de la localidad.

Una vez rehabilitado, el alcalde quiere colocar paneles, fotos o planos para explicar de forma gráfica a los turistas el proceso de funcionamiento de una mina.

Sin embargo, el proyecto de José Francisco Villar es "más ambicioso", ya que su aspiración es restaurar el antiguo ferrocarril que atravesaba el municipio, para así "establecer una conexión entre el Museo Minero y el complejo". Según comentó, "me gustaría que los visitantes del Museo pudieran coger el tren y hacer el recorrido hasta esta mina", si bien "hace falta mucho dinero y es casi imposible conseguirlo".

Por el momento, los trabajos de remodelación de las escuelas suponen una inversión de 200.000 euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel y a la Comarca de Cuencas Mineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento