Carlos Duque, reelegido al frente de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en C-LM con un 97,33% de apoyo

Carlos Duque Gallego continuará por cuatro años más al frente de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Castilla-La Mancha, con el apoyo de la mayoría absoluta (97,33%) de los delegados asistentes al III Congreso Regional celebrado ayer y hoy en Guadalajara.

La candidatura presentada Carlos Duque Gallego ha sido la única que presentada a este Congreso, en la que el nuevo secretario general ha obtenido un respaldo superior, incluso, al que tuvo durante el pasado Congreso, que él mismo atribuye al hecho de contar con una Federación muy centrada y cohesionada, informó UGT en un comunicado.

A juicio del reelegido, considerando la situación económica actual, lo que se necesita, sin duda, es "más sindicato, estar más cerca de los trabajadores y de sus problemas, porque para eso se nos ha elegido". Así, destacó que las provincias más afectadas actualmente por la crisis son Toledo y Guadalajara, aunque reconoció que en los momentos de bonanza también ha sido las que han registrado mayores beneficios.

Uno de los grandes retos de Duque para estos cuatro años pasa por trabajar frente a la desprotección que padecen los trabajadores actualmente, y para ello cree que es preciso y necesario, con carácter "urgente", una reforma de la Ley del Concurso de Acreedores. "No se puede consentir que haya trabajadores que lleven sin cobrar ocho y diez meses, sin poder percibir ayudas por desempleo, porque la empresa ha entrado en concurso de acreedores y ellos aún no han sido despedidos". Por este motivo, Duque pidió al Gobierno la modificación de esta Ley con carácter urgente.

También aprovechó para demandar al sector financiero créditos para las pymes para evitar que las consecuencias las paguen los trabajadores, y la lucha contra la siniestralidad también ocupa un reto importante en el que seguir trabajando, y aunque reconoció el trabajo realizado desde el Gobierno regional, se precisa un mayor esfuerzo.

En este Congreso también se eligieron los miembros de la Comisión de Control Económico Regional, al Comité de la Unión Regional y al Comité Federal. La Comisión Ejecutiva quedará compuesta, junto a Duque, por Raúl Alguacil, en la Secretaría de Organización y Administración; en la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, Francisco Javier Pastor; en la Secretaría de Política Sindical, Fernando Ruiz; en la Secretaría de Sectorial, Julio del Pozo Castelló; y en la Secretaría Regional, Rocío Ramos y Francisco Javier Mota Plaza.

A la clausura asistió la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que felicitó a Duque por su reelección como máximo dirigente regional de MCA-UGT, que engloba a dos de los sectores más afectados por la crisis la construcción, "que durante mucho tiempo estuvo tirando de la economía y que se ha ido derrumbando poco a poco, con la consiguiente sangría de pérdida de puestos de trabajo", y del metal, "que es el centro de la industrialización de la región, y que también se está viendo afectado por numerosos expedientes de regulación de empleo".

Rodríguez, informó la Junta en un comunicado, también incidió en que "igual que no nos resignamos en la lucha contra el desempleo, no nos resignamos ni bajamos la guardia en la lucha contra los accidentes de trabajo". A este respecto, subrayó el compromiso del Gobierno regional de "no escatimar esfuerzos para situarnos, como comunidad autónoma, en ese horizonte de siniestralidad laboral cero que queremos todos".

Al acto de la Federación regional MCA-UGT, que cuenta en la actualidad con unos 700 afiliados, también asistieron el delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y la delegada provincial de la Consejería, Yolanda Lozano, junto a dirigentes de MCA a nivel nacional, regional y provincial, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento