AMP-Militantes del PSM decidirán el próximo 20 de febrero la estrategia que seguirá el partido en las elecciones de 2011

El PSM-EN considera deseable mantener una coalición con Els Verds y esperará a ver cómo concluye el proceso de refundación de EU

La Asamblea de Militantes del PSM decidirá el próximo 20 de febrero la "estrategia de futuro" que seguirá el partido en las próximas elecciones de 2011. Ésta puede pasar desde presentarse en solitario a los comicios hasta la posibilidad de repetir la experiencia unitaria del Bloc.

Fuentes del partido informaron a Europa Press que la realización de este "proceso participativo" el próximo mes fue el único acuerdo adoptado en el Consejo de Dirección Política que se celebró hoy en Consell (Mallorca).

El secretario general del PSM, Biel Barceló, no descartó la posibilidad de presentarse en solitario a los próximos comicios en el caso de que las negociaciones con el resto de formaciones -el Bloc está formado por PSM-Entesa, ERC y EU-Els Verds- no salgan adelante.

No obstante, actualmente la dirección del PSM-EN considera que la mejor propuesta es mantener la cooperación entre el nacionalismo progresista representado por el propio PSM-EN y Els Verds de Mallorca. "Una amplia mayoría de los militantes considera deseable mantener una coalición electoral con Els Verds porque considera complementarios los proyectos políticos".

Así, y pese a que se descarta por ahora a EU, el partido de Biel Barceló esperará a "ver cómo evoluciona el proceso de refundación" de este partido para comprobar si es posible la constitución de un espacio desligado de Izquierda Unida.

Por otra parte, según indicó en un comunicado, el PSM-EN entiende que sería "deseable" la reunificación del nacionalismo progresista por lo que dejó la "puerta abierta" para alcanzar un acuerdo con otras formaciones en este ámbito.

Fortalecimiento del proyecto del psm-EN

Barceló hizo hincapié en otras conclusiones alcanzadas con la participación de la militancia como que la mayoría valora de manera positiva la participación en el Bloc en el 2007, puesto que la coalición fue un "instrumento útil" para que el PP no gobernase.

No obstante, los militantes consideran que, tras haberse constatado que el Bloc no se ha convertido en un "nuevo sujeto político", se tendría que fortalecer el proyecto que representa el PSM-EN.

El secretario general del partido indicó que el PSM mantiene su apuesta por unir el espacio del nacionalismo, la izquierda y el ecologismo con el objetivo de configurar una alternativa "sólida, coherente y creíble" a la derecha y al bipartidismo representado por PP y PSOE.

De esta forma, el Consejo de Dirección Política del partido inició hoy la "recta final" del proceso de debate para afrontar las próximas elecciones en el Parlament y en los Consells, proceso que comenzó con una serie de encuentros participativos con la militancia durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento