El Consell defenderá la Ley de Caza de la Comunitat y critica que Zapatero "va en contra de las tradiciones valencianas"

Apaval critica que el Consejo de Ministros hace "una lectura sesgada" de la ley y asegura que el 'parany' es caza "selectiva"

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la Generalitat defenderá la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y criticó que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "está en contra de las tradiciones valencianas".

Cotino realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con la Asociación de Paranyers Valencianos (Apaval) y diversos dirigentes del PPCV, entre ellos el coordinador general, Alberto Fabra, después de que el Consejo de Ministros anunciara ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana de 2009, que modifica en varios artículos a la anterior normativa de 2004 sobre la materia y que permite la modalidad del 'parany'.

Según el conseller, los valencianos, castellonenses y alicantinos "no vamos a consentir que, por culpa de Zapatero, no podamos mantener nuestras tradiciones, cuando en cualquier otro país de la Unión Europea podríamos hacerlo".

El conseller de Medio Ambiente y vicepresidente del Gobierno valenciano consideró que el Gobierno central demuestra, con esta actitud, "que va en contra de las tradiciones y costumbres de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y destacó que "los valencianos estamos hartos de las puñaladas que el Gobierno de Zapatero nos da a los valencianos".

"En tres meses nos quieren negar el agua para Alicante que viene del trasvase Tajo-Segura. En tres meses quieren cerrar las terrazas de la playa de las que disfrutan millones de valencianos. Y ahora, también quieren quitarnos una tradición valenciana como es la caza del Parany, por mirar con lupa una parte de la Ley en lugar de preocuparse por mirar las excepcionalidades y las tradiciones", subrayó Juan Cotino.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente apuntó que el "problema principal" es que los ministros del Gobierno presidido por Zapatero "no pisan la tierra, no se preocupan por entender los problemas de los ciudadanos de las diferentes autonomías, y así nos va, porque ellos no entienden lo que significa en la Comunitat la caza de Parany, en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, pero no quieren venir a enterarse y a entender".

Por este motivo, Cotino reiteró que la Generalitat "está con Apaval, defendiendo unos derechos que, si estuviéramos en cualquier otro estado de la Unión Europea estarían defendidos pero como estamos en la Comunitat Valenciana, no podemos".

"caza selectiva,

No masiva"

Por su parte, el presidente de Apaval, Pascual Batalla, agradeció el "apoyo" de la Conselleria y del PPCV a los 'paranyers' y aseguró que existen informen científicos que demuestran que el método de caza 'parany' es "una caza selectiva y no masiva, así que cuando quiera el presidente del Gobierno, se los mostramos".

Batalla, en declaraciones a Europa Press, criticó que el Consejo de Ministros ha hecho "una lectura sesgada de las leyes" porque "argumentan su decisión leyendo sólo la parte prohibitiva". Del mismo modo, señaló que Apaval mantienen el contacto con asociaciones europeas "para que se pronuncien y pidan a Zapatero que no firme el recurso ante el Tribunal Constitucional".

Asimismo, se mostró "contento" porque el conseller "se ha comprometido ha defender la Ley de Caza de la Comunitat hasta la última coma". También anunció que a partir del próximo lunes Apaval volverá a reunirse con representantes de la Generalitat "para definir las actuaciones que va a hacer la Conselleria y que vamos a apoyar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento