Fernández Currás espera que los órganos de gobierno de las cajas "estén a la altura" del sistema financiero gallego

Ve la ley "perfectamente respetuosa" con la LORCA, por lo que "no debería tener problema" y confía en la "independencia" del BC

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, insistió hoy en que la auditoría sobre las cajas de ahorro gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— certifica que "la fusión es solvente", por lo que aludió a los órganos de gobierno de las entidades y esperó que "estén a la altura que requiere el futuro financiero" de la Comunidad gallega.

"El Gobierno gallego hizo su trabajo", aseveró Fernández Currás en una entrevista concedida a Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que destacó que la obligación de la Xunta era "dar a conocer a los gallegos las respuestas necesarias de cara a la mejor opción para Galicia".

Sin embargo, resaltó que el Ejecutivo autonómico "siempre dijo que no iba a imponer una fusión", al entender que "esa no es su obligación" y añadir que la consellería "no tendría capacidad de influir en ese proceso", porque "autoriza" pero "no puede imponer".

"Las cajas son fundaciones, tienen sus órganos de gobierno. Espero que estén a la altura que requiere el futuro financiero de esta comunidad, pero el pronunciamiento debe ser de ellos", incidió la titular del departamento autonómico.

Confianza en el banco central

Por otra parte, mostró "confianza" en la "independencia, objetividad y criterios técnicos" que, a su juicio, guiarán la actuación del gobernador del Banco Central, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con su pronunciamiento sobre el futuro de las entidades de ahorro gallegas.

Al respecto, rechazó que haya "una reticencia" del Banco Central (BC) "hacia una fusión" de Caixanova y Caixa Galicia, y apuntó que "se comentan muchas cosas" para justificar los rumores en ese sentido. Al mismo tiempo, argumentó que Fernández Ordóñez, como supervisor, "tiene que ser independiente y lo ha demostrado a lo largo de muchísimos años". "Tenemos garantizada su objetividad. Es lo que le pedimos, la objetividad que siempre tuvo", remachó.

Ley de cajas

Un recurso del Gobierno central es "una posibilidad" para Fernández Curras, ya que es su obligación estudiar "todas las normas" que aprueban los Gobiernos autónomos "al igual que los Gobiernos Autónomos estudian las que aprueba el Gobierno central".

Con todo, la conselleira defendió la norma que acaba de aprobar el Parlamento gallego "con un 70 por ciento" de los votos y "el aval" de los servicios jurídicos de la Cámara. En esta línea, resaltó que el texto "resiste la comparativa" con los de otras comunidades que no fueron recurridas y es "perfectamente respetuosa" con la LORCA, por lo que "no debería tener problema".

Críticas al sip

Sobre otras alternativas a la unión de Caixa Galicia y Caixanova, reiteró que la vía de un Sistema Institucional de Protección (SIP) por el que abogan algunos agentes sociales —como el instituto que preside el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana— "supone la creación de un banco que funciona como entidad matriz", de forma que el poder "decisional y de riesgo" se traslada a esa matriz.

Así, aseguró que el SIP implica una "desnaturalización del carácter fundacional de las cajas", naturaleza que implica una inversión en obra social que defendió por considerarla "deseo de los gallegos". De fusionarse las dos entidades, la obra social contaría con una dotación del 20 por ciento de los beneficios, "el mismo nivel que en los ejercicios de 2008 y 2009", detalló.

A mayores, Fernández Currás vio "difícil" pronunciarse respecto a un posible SIP "sin ningún dibujo delante", porque, a juicio de la conselleira, se está hablando "de un futurible" del que el "único ejemplo" —el de Caja Navarra con Caja Canarias— ha dado como resultado la creación de una entidad financiera de crédito como matriz en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento