Un proyecto titulado 'Arte y Ciencia' analiza en Gran Canaria la realidad volcánica de las islas

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un novedoso proyecto en el que se unen 'Arte y Ciencia' para analizar la realidad volcánica del archipiélago canario.

Esta iniciativa consta de una conferencia, impartida anoche por el científico Álex Hansen, sobre 'El volcanismo post-Roque Nublo o la actividad volcánica de Gran Canaria en los últimos 3,5 millones de años', así como de una exposición denominada 'Volcanes', de José Antonio García Álvarez, que se podrá ver hasta el próximo 14 de marzo y es un proyecto en el que colabora el Centro de Arte La Regenta, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante su conferencia, Ález Hansen explicó que "a lo largo de su extensa historia geológica, que abarca los últimos 14,5 millones de años (m.a.), Gran Canaria ha pasado por distintos estadios de actividad volcánica que, acumulando sucesivamente sus materiales, han ido construyendo la isla".

"El grupo volcánico Post-Roque Nublo es el último de los dos que han compuesto el segundo estadio de crecimiento o "estadio de crecimiento post-erosivo que, en conjunto, ha significado una reactivación y rejuvenecimiento del edificio insular: el Grupo Roque Nublo, construyó primero un gran edificio complejo que, situado en el centro insular recubrió éste y la mitad nordeste de la isla con sus materiales entre 5,5 y 2,9 m.a., mientras que la actividad del Grupo Post-Roque Nublo se desarrolló entre 3,5 m.a. y el momento actual", indicó.

También explicó que "éste ha sido un volcanismo basáltico y fisural, con modalidad eruptiva predominante de tipo estromboliano, siendo las facies hidromagmáticas muy frecuentes. Ha generado multitud de conos volcánicos de los cuales han manado importantes cantidades de lavas, estimándose un volumen total de sus materiales en torno a unos 50 kilómetros cúbicos. Ésta es una cantidad muy pequeña comparada con los volúmenes emitidos durante el "estadio de crecimiento escudo o, incluso, con los del Grupo Roque Nublo".

Diferentes períodos

Además, la estructura volcánica principal que se construyó fue un "rift" orientado de noroeste a sureste que, sobreponiendo sus materiales a los del estratovolcán Roque Nublo, estableció una clara dicotomía geológica y geomorfológica entre la vertiente nordeste y la suroeste de la isla, ya que la segunda no fue afectada por él.

El comportamiento de la estructura ha pasado por diferentes períodos: Rift Concentrado (3,5 a 1,9 m.a.), Rift Evolucionado (1,9 a 1,4 m.a.) y Volcanismo Disperso (1,0 m.a. hasta el momento actual).

Estos períodos han implicado una evolución espacial del volcanismo que ha posibilitado la extensión de sus materiales en áreas cada vez más septentrionales y/o periféricas. La fase de rift evolucionado y, especialmente, la de volcanismo disperso ha permitido la construcción de grandes conos volcánicos que orlan la isla (Montaña de Gáldar, Pico de Osorio, Montaña de Arucas, Montaña de Tafira, La Isleta, Montaña de Arinaga).

Por otro lado, Hansen precisó que "los volúmenes de materiales extraídos y las tasas de producción magmática han ido descendiendo desde las primeras fases hasta el momento actual y, son a su vez, más pequeñas que las que corresponden al "estadio de crecimiento en escudo" o al "Grupo Roque Nublo. El volcanismo de los últimos 10.500 años ha sufrido un incremento de la frecuencia eruptiva, habiéndose construido 3 alineamientos importantes así como algunos conos aislados".

Exposición hasta el 14

De marzo

Por otra parte, la exposición de García Álvarez se puede visitar hasta el próximo 14 de marzo en la remodelada sala de Arte y Ciencia Viera y Clavijo que el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pone al servicio de los ciudadanos mostrando el citado proyecto global de divulgación de la ciencia denominado 'Arte y Ciencia'.

Se trata de una muestra en la que el artista se asoma con una mirada muy personal y desbordante de sensaciones sobre la "sobrecogedora realidad volcánica de las islas Canarias". Este proyecto, en el que colabora el Centro de Arte La Regenta, cuenta con la música de Ildefonso Aguilar.

"García Álvarez intenta comprender, a través de esta exposición, el complejo marco insular, de conducirse y conducir a todo el que presencie este trabajo abriendo nuevos senderos en cada una de sus vibrantes calderos de fuego", añade la nota.

El interés de viajeros

El Ejecutivo regional recuerda que Canarias es un territorio que históricamente ha despertado el interés de innumerables viajeros de distintas partes del mundo y, hoy en día, constituye "uno de los destinos turísticos más consolidados y atractivos". Uno de los aspectos que han diferenciado al archipiélago del resto de destinos es, precisamente, el origen volcánico de las islas que García Álvarez retrata "de una manera magistral".

Los volcanes canarios, además de ser uno de los objetos científicos más relevantes, configuran el paisaje de las islas. Los visitantes pueden disfrutar de un paisaje único que ha servido al pintor José Antonio García Álvarez para mostrar su personal interpretación, desde la pintura, de la realidad volcánica de Canarias.

La Sala de Arte y Ciencia Viera y Clavijo ya ha albergado las dos primeras exposiciones de esta nueva línea de actuación en 2009: 'Ondas, reflejos, fragmentos', de la artista Hildegard Hann, y 'Paisajes Neuronales', comisariada por Javier de Felipe y producida por la Obra Social de la Caixa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento