Alonso (IU) recuerda que el PICH también afecta a la margen izquierda y pide que el río sea "nexo de unión"

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, recordó hoy que el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) también afecta a la margen izquierda, por lo que reclamó mayores actuaciones para el barrio del Rabal y expresó su deseo de que el río Ebro sea un "nexo de unión" entre las dos orillas.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al barrio del Rabal Histórico para conocer las reivindicaciones de los vecinos de la zona, Alonso destacó que este barrio es una parte "importante" del Casco Histórico y cuenta con alguna actuación "interesante" en el PICH.

En este sentido, el concejal responsable del PICH explicó que algunas de las actividades que se han planteado para el Casco Histórico han llegado también al Rabal, como es el caso del programa 'Esto no es un solar'.

"Queremos empezar un programa de colaboración para que el Ebro sea un nexo de unión y no de separación entre las dos márgenes", indicó Alonso. A su juicio, se trata de una actividad "importante para la ciudad" porque permitiría "recuperar y unir el Casco Histórico, que es el corazón de la ciudad".

En cuanto a las actividades que se van a poner en marcha para potenciar el distrito del Rabal, Alonso se refirió, entre otras, al mercado medieval. A este respecto, apuntó que se intentará "implicar al puente y extender la feria medieval a las dos orillas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos 'Tío Jorge-Arrabal', Rafael Tejedor, remarcó que han pedido a José Manuel Alonso que "se concluya lo que queda pendiente" en el barrio. Entre estos asuntos, citó la construcción de viviendas de alquiler en el entorno del Casco Histórico del Rabal o terminar con el soterramiento del cable eléctrico en las calles que faltan.

Además, solicitó empezar a preparar actividades de dinamización y promoción turística del Casco Histórico del Arrabal "para que el Ebro se convierta en la calle principal de la ciudad". A su juicio, estas actividades posibilitarán que Zaragoza esté "a la altura de ciudades europeas donde la vida se vertebra en torno al río".

Según comentó, algunas de las actividades que van a realizarse son establecer lazos de convivencia en las comunidades de propietarios, hacer mediación con personas extranjeras o fomentar políticas sociales que faciliten la convivencia. Así, el objetivo es "lograr un barrio cohesionado, participativo y que cuente con el respaldo de las instituciones políticas y de las asociaciones vecinales".

Asimismo, según señaló la coordinadora de la oficina del PICH, Ana Sanromán, otra de las actividades previstas es llevar comida a domicilio a las personas que no se puedan desplazar. "Se hará este año de forma experimental tanto en el Casco de la margen derecha como en el Rabal", resaltó.

La caridad

En otro orden de cosas, el concejal de IU, José Manuel Alonso, aseguró que su grupo no apoyará ningún convenio que no implique la gestión pública de la segunda escuela infantil del Casco Histórico porque "la gestión de las escuelas infantiles debe ser pública".

Según indicó, el próximo miércoles, 27 de enero, participará en una reunión con el patronato de La Caridad, los sindicatos y el equipo de Gobierno del Consistorio para abordar esta cuestión.

"IU siempre ha defendido una segunda escuela infantil, que no guardería, de gestión publica", destacó, si bien añadió que "los convenios con La Caridad deben ser respetados, ya que esa entidad merece un absoluto respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento