El Gobierno de Aragón ampliará la Biblioteca Virtual de Aragón con nuevos fondos históricos públicos y privados

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha manifestado que los fondos de la Biblioteca Virtual de Aragón se irán ampliado a lo largo del tiempo con la incorporación de nuevos fondos históricos públicos y privados.

Esta biblioteca, que lleva varios meses funcionando, se comenzó a crear en 2007 y posee actualmente más de medio millón de páginas digitalizadas, según ha explicado Miranda en declaraciones a Europa Press.

El patrimonio bibliográfico y documental que forma parte de esta biblioteca son manuscritos, libros, prensa histórica, revistas y otros materiales. Según la página web de la Biblioteca Virtual de Aragón, el documento más antiguo es un manuscrito del año 1283.

Los documentos digitalizados hasta ahora forman parte de los fondos de la Biblioteca Pública de Huesca, de la Biblioteca Pública de Teruel y de la Biblioteca del Archivo Histórico de Zaragoza.

Por lo que respecta al incremento de nuevos fondos históricos digitalizados, el director general ha reconocido que será un proceso "largo y caro", en el que hay que tener en cuenta que el fondo histórico aragonés "es muy rico", proyecto que ha comentado que se está financiado con recursos del Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central.

Miranda ha indicado, asimismo, que el proceso de digitalización está "avanzando" en el caso de los fondos más importantes y, como ejemplo, mencionó los de la Biblioteca Pública de Huesca, que ya tiene todos su fondos históricos digitalizados, y que es el segundo o tercer fondo histórico bibliográfico "más importante" de bibliotecas públicas en España.

Al respecto, ha recordado que la Biblioteca de Huesca posee tres o cuatro bibliotecas privadas que fueron donadas, como la de Lastanosa. Su digitalización permite ahora "preservar esos fondos" y al mismo tiempo "posibilitar el acceso generalizado, especialmente para investigadores que quieren acceder a ese patrimonio", algo que hasta ahora "no era posible" porque "se deterioraban".

De esta forma, colecciones que eran "muy opacas", ahora se "democratizan" y hacen posible el acceso a esos fondos a través de la página web de Internet 'bibliotecavirtualaragon.es', ha relatado Ramón Miranda.

El director general ha añadido que este proyecto forma parte de proyectos de similares características tanto en España como en Europa, a través de la llamada Fundación Biblioteca Digital Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento