Blanco valora la manifestación contra el decreto y apuesta por "buscar consenso y acuerdo" para que el idioma no divida

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, valoró hoy la manifestación del pasado jueves contra el decreto del idioma en la educación que prepara la Xunta de Galicia, en la que "se expresaron muchos ciudadanos", tras lo que apostó por "buscar "el equilibrio, el acuerdo y el consenso" con el objetivo de que la lengua "no sea un elemento de división y de confrontación" en la Comunidad Autónoma.

Tras manifestar un "profundo respeto institucional" al Gobierno gallego, Blanco incidió en que "siempre" es "partidario" del consenso y "el entendimiento", así como "de buscar puntos de encuentro y de no utilizar un tema tan importante como son las lenguas" en el debate político.

"Debemos de estar muy orgullosos de tener dos lenguas que son el gallego y el castellano, el castellano y el gallego", recalcó el titular de Fomento, natural de Palas de Rei (Lugo), después de asistir a la presentación de un conjunto de mapas cartográficos sobre el Camino de Santiago en la capital gallega.

En todo caso, reiteró su respeto por "los asuntos del Gobierno de Galicia" y rechazó pronunciar "sobre lo que tiene que hacer". "Lo único que deseo es que acierte, porque es positivo para Galicia que no exista confrontación en torno a algo que debe unirnos y que no debe separarnos", concluyó.

Unas 30.000 personas, según estimó la Policía Municipal —50.000 según la organización—, entre docentes y estudiantes, protestaron el pasado jueves en Compostela contra la propuesta de decreto del uso del idioma en la enseñanza universitaria convocados por la plataforma 'Queremos Galego'.

El borrador, que elaboró la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, establece un reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, gallego y una lengua extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento