Un total de 2.500 mujeres de la Región acudieron en 2009 a un CAVI para solicitar ayuda en casos de violencia de género

Más de un 100 menores precisaron de atención especializada en el servicio de atención psicológica para hijos e hijas de mujeres víctimas de la violencia de género

Cerca de 2.500 mujeres acudieron el pasado año por primera vez a uno de los centros de la red CAVI de centros de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia, frente a las 1.500 nuevas visitas registradas en el año 2008, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Igualmente, durante el pasado año, se realizaron 17.448 atenciones en la red CAVI, en su mayoría intervenciones psicológicas (8.397), aunque también de asesoramiento social (4.855) y de tipo jurídico (4.166).

Para la directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno, el aumento del número de mujeres atendidas en la red CAVI y de llamadas recibidas en el 1-1-2 "es un buen indicio de que se está avanzando ante el problema de la violencia de género y de que las víctimas cada vez tienen más a su alcance los recursos y servicios puestos en marcha por el Gobierno murciano para denunciar las agresiones, al tiempo que reciben asistencia integral".

Y es que, la red regional CAVI está integrada por 20 centros, ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Alhama de Murcia, Águilas, Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana y Yecla, y un dispositivo itinerante que atiende aquellos emplazamientos que no disponen de un CAVI.

Los centros de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género atienden de forma gratuita a mujeres que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas. Tras pedir cita previa al teléfono '901 101332', una trabajadora social analizará las necesidades de la víctima y determinará si precisa de atención psicológica y/o jurídica.

"Se trata de una intervención a largo plazo, en la que adquiere especial importancia la terapia grupal, herramienta de trabajo en la que las víctimas se identifican con otras mujeres que se encuentran en una situación similar a la suya", subrayó Moreno.

Por otro lado, un total de 122 menores precisaron de atención especializada, a través del servicio de atención psicológica para hijos e hijas de mujeres víctimas de la violencia de género, puesto en marcha el pasado mes de julio por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Con este servicio se pretende eliminar las secuelas negativas del maltrato en los menores o los patrones de comportamientos erróneos derivados del mismo. La solicitud de cita se hace a través del teléfono de la red regional y es la psicóloga del CAVI de referencia la que analizará con la madre la situación del menor para ser derivado a este servicio.4.000

Llamadas al 1-1-2

Asimismo, el dispositivo de atención telefónica urgente '1-1-2' de la Región de Murcia atendió el pasado año un total de 3.902 llamadas relacionadas con violencia de género, 431 más que en 2008, cuando se registraron 3.471 llamadas.

Del total de llamadas recibidas, un 80,11 por ciento denunciaban maltrato psicológico, el 53,41 por ciento maltrato físico y un 1,14 por ciento agresión sexual. En cuanto a la procedencia, la mayoría de las llamadas correspondían a víctimas de nacionalidad española (68,75 por ciento), seguidas de Ecuador (10,80 por ciento), Marruecos (5,11 por ciento) y Bolivia (3,41 por ciento).

Respecto a la nacionalidad del agresor, un 75,57 por ciento es española, un 9,66 por ciento ecuatoriana, un 5,11 por ciento marroquí y un 1,70 por ciento boliviana. Además, el 38,64 por ciento de las víctimas atendidas por el 1-1-2 el pasado año tenía una edad de entre 18 y 35 años, mientras que un 34,09 por ciento tenía entre 36 y 49 años.

Finalmente, los datos muestran que el 34,09 por ciento de los agresores eran novios de la víctima, el 26,70 por ciento cónyuges, el 18,18 por ciento ex novios, y el 7,95 por ciento ex cónyuges. Asimismo, el 51,70 por ciento de las mujeres que llamaron al 1-1-2 convivían con el agresor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento