Pulido aboga por definir el modelo competencial local a partir de cómo se gestionan ya las políticas sociales

El presidente de la Diputación alaba que la Junta abra camino en España con "la adopción de medidas en favor del municipalismo"
Francisco Pulido
Francisco Pulido
Paco Téllez
Francisco Pulido

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), abogó hoy por definir el nuevo modelo competencial de la Administración local y su correspondiente financiación tomando como ejemplo el modo en que instituciones, como la propia Diputación, están gestionando ya, aun sin ser su competencia, las políticas sociales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pulido, que también es presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y vocal de la Comisión de Diputaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), afirmó, en cuanto a qué competencias, con su correspondiente financiación, deberían tener ya los ayuntamientos y diputaciones, que esa es una cuestión "que debe formar parte del gran pacto" que al respecto han de sellar Gobierno central, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la FAMP, en el caso de Andalucía.

Sin embargo, a juicio del presidente de la Diputación, "ya hay ámbitos de actuación que están ya claramente establecidos para la Administración local, como son las políticas sociales, tal y como se están aplicando ya".

De lo que se trata, según precisó, es de que "se vaya dejando atrás el modelo de subvenciones" del Gobierno y de las comunidades autónomas a los ayuntamientos y diputaciones, para desarrollar políticas sociales que ahora no les competen oficialmente, para que, precisamente, pasen a ser consideradas como "competencias propias" de la Administración local.

Eso ya se hace "por parte de las diputaciones, al desarrollar la Ley de Dependencia, que viene marcada por el Gobierno, cuya regulación se transfiere a las comunidades autónomas y que éstas, cada vez más, están dejando su ejecución en manos de la decisión local". Ese, para Pulido, "puede ser un buen modelo, que puede orientarse al resto de competencias que corresponderán a la Administración local, cuya definición conviene que se establezca en base al acuerdo entre administraciones".

Andalucía abre camino

"Afortunadamente —argumentó— todos estamos hablando ya de que el desarrollo del Estado pasa, definitivamente, por la necesidad de que se definan competencias y financiación para el ámbito local y, aunque todavía es un tema pendiente, al respecto del mismo la Junta de Andalucía ya ha adoptado decisiones importantes", que abren el camino en dicho ámbito.

De hecho, según subrayó, "es Andalucía, nuevamente, la que está marcando la diferencia en España en cuanto a la adopción de medidas en favor del municipalismo". Así, calificó como "un hito" el hecho de que ya estén en tramitación los dos proyectos legislativos que establecerán el nuevo modelo de la Administración local en la comunidad autónoma, la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

"Ahora —prosiguió— se trata de definir qué competencias queremos y qué financiación se precisa para poder prestar adecuadamente esas competencias, pero ello desde una visión amplia de lo que significa el poder local, lo que supone una ventana abierta permanentemente para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y, por tanto, dispuesta a la innovación en la acción política".

En este sentido, Pulido dijo creer que "el resto de comunidades autónomas podrán aprender mucho de Andalucía, contando también con la orientación que se le está dando a esta cuestión desde el Ministerio de Administración Territorial, lo que dará la oportunidad de coordinar el objetivo marcado por la FAMP y la FEMP, de más financiación y definición de competencias para la Administración local, algo que ya es urgente, después de 30 años de ayuntamientos democráticos".

Postura de las diputaciones

En consecuencia, la postura de la Diputación cordobesa, como la del resto de las diputaciones andaluzas, sobre los citados proyectos de Ley, según opinaron sus respectivos presidentes en una reciente reunión que celebraron en Huelva, es que dichos esos proyectos legislativos son positivos, ya que "suponen un avance fundamental en la configuración del nuevo marco jurídico de las administraciones locales y tienen una importancia decisiva" para establecer sus competencias y financiación, lo que permitirá que los ciudadanos puedan contar con "una administración local moderna, acorde con sus demandas y necesidades y a la vanguardia de los tiempos".

Las dos nuevas leyes establecerán el nuevo modelo local, al fijar las competencias propias de los 771 ayuntamientos andaluces y reforzar su capacidad de autogobierno, "por lo que esto redundará en que las corporaciones locales presten más y mejores servicios a los ciudadanos, de forma más ágil y eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento