Federación Andaluza de Espeleología advierte del "grave peligro" de entrar a la cueva del Gato por las reformas

La Federación Andaluza de Espeleología ha advertido del "grave peligro" de entrar a la conocida como cueva del Gato, situada entre los municipios malagueños de Montejaque y Benaoján, debido a los trabajos de reforma de las instalaciones fijas necesarias para practicar este deporte.

En este momento, desde el pasado 16 de enero y hasta finales de febrero, un equipo de técnicos deportivos de la federación lleva a cabo una serie de trabajos para la sustitución, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, de las instalaciones deterioradas que existían en la cavidad, según explicó a Europa Press su presidente, José Antonio Berrocal.

Así, están reinstalando cadenas de acero inoxidable, mosquetones fijos, cables de acero, anclajes en químico, entre otros materiales, para el recorrido deportivo que se realiza habitualmente en la travesía del complejo Hundidero-Gato.

De esta forma, con motivo de la realización de estos trabajos la cavidad quedará desinstalada hasta completar todo el reequipamiento con los nuevos materiales y anclajes químicos. "De ahí el peligro de acceder en estos momentos a la cueva", alertó Berrocal.

Además, señaló que, aunque la dirección del Parque Natural no tiene concedidos en estas fechas permisos de ningún tipo para realizar actividades espeleológicas en la cavidad, "tenemos el conocimiento de personas que hacen la travesía sin autorización alguna y sin atenerse a la normativa al respecto".

Del mismo modo, Berrocal indicó que "toda precaución es poca", y apuntó que pudiera ser que alguien sin control decidiera recorrer la cavidad en estas fechas y se encontrara que no están los anclajes tradicionales o que se colgase de algún anclaje químico sin que estuviese completamente fraguado, por lo que o bien podría quedarse bloqueados sin poder avanzar o retroceder, o bien sufrir una caída por desprendimiento del anclaje químico.

Asimismo, hizo hincapié en aquellos que al transgredir la normativa administrativa, no sólo estarían incumpliendo las leyes al respecto, sino que estarían poniendo en evidente riesgo su integridad física. No obstante, se van a colocar también carteles informativos en los primeros tramos de la cavidad. CARACTERÍSTICAS

En relación con las características más importantes de la cueva Hundidero-Gato, Berrocal explicó que consta de unos 4,5 kilómetros de longitud lineal, con un recorrido que puede durar entre unas cuatro y seis horas. Además, es el curso subterráneo del río Gaduares, que se sumerge en la garganta del Hundidero para reaparecer por la boca de la cavidad.

Esta cueva posee una colonia de murciélagos muy importante, como destacó el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, quien manifestó que éstos se encuentran sólo en el norte de África, y en pocas zonas más, aparte de en esta cavidad malagueña. Por esta razón los permisos de accesos se restringen a un número reducido de grupos y épocas concretas del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento