El número de víctimas del terremoto de Haití se eleva a 111.000 personas

  • La búsqueda de supervivientes se ha dado por finalizada.
  • Los últimos en ser localizados, un chico y una mujer anciana.
  • Las primeras enfermedades,  diarreas, infecciones respiratorias, tétanos, etc, están comenzando a hacer su aparición en Puerto Príncipe.
  • El riesgo de tráfico infantil aumenta, según denuncia Unicef.
  • Catástrofe en Haití | Cómo ayudar a los damnificados
Una calle llena de escombros en la ciudad de Leogane ubicada a 60 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe, también arrasada por el seísmo.
Una calle llena de escombros en la ciudad de Leogane ubicada a 60 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe, también arrasada por el seísmo.
EFE
Una calle llena de escombros en la ciudad de Leogane ubicada a 60 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe, también arrasada por el seísmo.

Al menos 111.499 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.

Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.

El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.

Por otro lado, el Gobierno haitiano ha dado por finalizada las labores de búsqueda de los supervivientes, 120 en total, según Naciones Unidas. Las últimas víctimas rescatadas han sido un joven de 22 años y una anciana de 84 años.

Tráfico de niños

Unicef reiteró este viernes su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los niños haitianos desde el terremoto del pasado 12 de enero y advirtió de que los menores que no están acompañados se enfrentan a "riesgos" como el tráfico infantil. Hay niños que han salido de hospitales solos, sin ningún adulto que se ocupe de ellos

"Unicef está preocupado por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", señaló la agencia en un comunicado, después de que un miembro de la organización anunciase por la mañana que al menos 15 menores habían desaparecido de hospitales de Haití.

Al respecto, Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, explicó a 20minutos.es que es un tema "muy delicado" y que "sabemos que en todas las circunstancias de catástrofes naturales y conflictos existe un alto riesgo de tráfico de niños. Recibimos avisos de desapariciones, pero no hay un dato oficial al respecto".

Primeras enfermedades

Las diarreas, las infecciones respiratorias, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis son algunas de las dolencias que se han detectado ya en Puerto Príncipe, ha dicho la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití Beatriz Karottki.

Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas, algo también habitual en las grandes catástrofes, explicó.

Puerto Príncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento