Fomento cerrará "en próximas semanas" con Xunta y ayuntamiento la integración de una estación intermodal en Ourense

Blanco avanza que el 1 de febrero se reunirá la comisión de seguimiento del AVE y que este mes se licitarán los accesos desde Santiago

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el departamento que dirige firmará con la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense protocolo de integración que permita desarrollar una estación intermodal en la ciudad y precisó que "en las próximas semanas" se reunirá con las administraciones implicadas "avanzar" este acuerdo.

Éste constituye uno de los mensajes que el titular de Fomento lanzó hoy durante la conferencia de clausura de las jornadas técnicas sobre la alta velocidad y en la que señaló que "a finales de este mes", en la próxima reunión del consejo del ADIF, se "adjudicarán las obras de los accesos a Ourense desde Santiago".

Durante su intervención, Blanco explicó que "ya se ha empezado" a elaborar la firma del protocolo de integración, que igualará Ourense a ciudades como Zaragoza o Valladolid, donde esta experiencia ya ha llevado a cabo.

Al respecto de la integración de una estación intermodal, destacó que la decisión se adoptó después de evaluar que la infraestructura permitirá "incrementar la calidad del servicio prestado, mejorar los tiempos de desplazamiento y reducir los costes ambientales".

Así, el titular de Fomento puso de relieve que la gestión del transporte intermodal constituye una "dinámica que va aparejada a la llegada de la alta velocidad a las ciudades", algo que —subrayó— "cambia sustancialmente la fisionomía urbana". RATIFICA 500 MILLONES

El ministro, "consciente" de que el debate sobre la entrada del ferrocarril "viene de largo" en la capital ourensana, puso de manifiesto que se han introducido en el proyecto "cambios importantes", como un aumento de la inversión, que ratificó en los 500 millones de euros.

Sin salir de las referencias a las infraestructuras en torno a Ourense, José Blanco aseguró que el proyecto se "integra plenamente en el barrio de A Ponte (dividido por la estación actual)" y afirmó que "se ganan espacios públicos".

Al margen de los avances expuestos para la ciudad de As Burgas, el ministro tuvo palabras para recordar las inversiones que se han llevado a cabo desde que accedió a esta cartera, al respecto de las que recordó que en 2009 se se ejecutaron 1.500 millones de euros, "más" que los últimos cuatro años de Gobierno del PP, entre 2000 y 2004.

Reunión en febrero

De este modo, Blanco, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Antón Louro, ratificó que el ministerio "mantendrá durante este 2010 la dinámica" inversora en Galicia para "alcanzar los objetivos" planteados y recogidos en el conocido como 'Pacto do Obradoiro'.

En él también estipula la celebración de una comisión mixta de seguimiento del AVE (en la que están representadas las administraciones estatal y autonómica y los grupos de la oposición en Galicia), con la participación en primer nivel de él y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que —anunció— tendrá lugar el próximo 1 de febrero.

Sobre los próximos proyectos, recordó que este año culminará la licitación de obras entre Porto y Lubián, en la provincia de Ourense, donde se situarán la estación de A Gudiña. "No es fácil movilizar más de 4.600 millones en menos de dos años y no es fácil teniendo en cuenta el periodo de restricción presupuestaria, pero seguiremos invirtiendo donde más se necesita", comprometió.

"oportunidad para galicia"

En la conferencia que fue introducida por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y en la que estuvieron presentes dirigentes socialistas como el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, o nacionalistas, como el senador ourensano Xosé Manuel Pérez Bouza; José Blanco proclamó que la llegada del AVE será "una oportunidad para Galicia", para que la comunidad "redefina la dinámica socioeconómica".

Por este motivo, garantizó su "voluntad" de hacer realidad los objetivos y reivindicó haber alcanzado en 2009 los 1.456 millones de euros licitados, 140 millones por encima de las previsiones, o haber iniciado la licitación de las obras entre Lubián y Ourense, a la que erigió en "capital ferroviaria" desde donde se distribuirán las comunicaciones al resto de Galicia.

"No podemos perder más tiempo y Galicia no puede perder este tren", proclamó en su discurso, que acabó en gallego y parafrasenado al escritor Otero Pedrayo al remachar: "Está en nuestras manos conseguir que el tren nos lleve por los nuevos 'Camiños da Vida —Caminos de la Vida—'". "Está en nuestras manos no traicionar esta ilusión y, desde luego, seguir construyendo ese futuro", agregó. PROTESTA

Nada más concluir la conferencia, miembros de la plataforma 'Salva o tren' desplegaron una pancarta para exhibir sus reivindicaciones al ministro de Fomento, una protesta que han repetido en varias ocasiones con motivo de las visitas de José Blanco a Galicia y con las que demandan que no se supriman los trayectos de proximidad, en especial en el Eje Atlántico.

También medio centenar de personas aguardaron fuera el edificio ourensano en que tuvo lugar la conferencia y corearon consignas a favor del mantenimiento de los servicios de ferrocarril de corta distancia, al tiempo que reclamaron "respuestas" al mandatario estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento