La Asociación Galega de Editores ve "imposible" adecuar la producción al inglés y a la elección de lengua de los padres

Cogami pide un "plan de capacitación lingüística" para el alumnado con alguna discapacidad y Concapa ve "una oportunidad" el inglés

El presidente de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García, consideró "imposible" adaptar la producción de material escolar a la propuesta de decreto del idioma en la enseñanza por parte de la Xunta, sobre todo respecto a la introducción del inglés como lengua de impartición de las clases y la elección de la lengua de las asignaturas por parte de los padres.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, el portavoz de la Asociación Galega de Editores explicó que la introducción de "una lengua o lenguas extranjeras" en las clases supondría "fragmentar aún más el mercado".

Asimismo, rechazó la elección del idioma de alguna asignatura por parte de los padres al considerar que "sería imposible tener un estudio de mercado" para cada vez que se pregunte a los progenitores gallegos.

De este modo, señaló que su organización se adhirió "a la filosofía de la Real Academia Galega", además de pedir que "se mantenga el mínimo del 50 por ciento en gallego y castellano" y "que sea la Administración quien determine el idioma de las materias".

Reuniones "muy positivas"

Por su parte, Vázquez Abad destacó —en un comunicado— las aportaciones "muy positivas" de la ronda de contactos celebrada hoy con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa); de la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami); la Unión Sindical Obrera (USO); Asociación de Centros de Economía Social de Galicia (ACES); Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade); y la Asociación Galega de Editores.

Precisamente, el portavoz de Cogami, David Silva, pidió que la normativa lingüística en la educación contemple "un plan de capacitación" y refuerzo que "tengan en cuanta otro tipo de comunicación" y de lenguaje en el ámbito de la discapacidad, al margen de las tres lenguas que contempla el borrador del decreto.

Además, abogó porque el marco normativo "debe ser fruto del consenso", como ocurrió "con el que lo precede", en alusión al Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004.

Por su parte, la portavoz de Concapa en Galicia, Marga Leis, percibió "muy buena voluntad por parte de la Consellería" al ver "propuestas razonables y no imposiciones". "En ningún momento vi que se esté intentando restar importancia al gallego, que es nuestra lengua", destacó.

Sobre todo, incidió en la "oportunidad de oro" de la introducción del inglés en la lengua de impartición de las clases y "la importancia que tiene en el futuro laboral" de los hijos gallegos.

Portavoces de los partidos

Las ronda de contactos de la Consellería con las diferentes organizaciones sociales continuará el lunes. Así, Vázquez Abad recibirá a representantes de BNG —09.30 horas—; del PSdeG —10.30 horas—; y del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento