Agro.-Gobierno desestima el cambio de nombre de DO Jamón de Huelva por Jabugo aunque acepta resto de peticiones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desestimó la solicitud presentada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' para cambiar el nombre de dicha DOP por 'Jamón de Jabugo', aunque aceptó el resto de peticiones acerca de la modificación del pliego de condiciones de dicha DOP.

Según la resolución, del 21 de enero, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio resolvió "estimar la solicitud" presentada por la DOP, "salvo en lo relativo al cambio de nombre de 'Jamón de Huelva' por 'Jabugo', sin perjuicio de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea".

En ese sentido, en dicha resolución se precisó que esta decisión "no pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes", desde el día siguiente a su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE), ante la Secretaria General del Medio Rural.

El Gobierno central había decidido aplazar del 7 de enero hasta el día 22 de enero su decisión sobre remitir a la UE el expediente sobre el cambio de nombre de Denominación de Origen 'Jamón de Huelva' por el de 'Jamón de Jabugo', una solicitud que apoya la Junta de Andalucía, mientras que "no se ha recibido informe de la Junta de Extremadura".

De esta forma, inicialmente estaba previsto que el próximo 7 de enero el Ministerio comunicara a Bruselas si se tramitaba el cambio de nombre, pero, debido a nuevas alegaciones presentadas por la DO para reforzar sus argumentaciones, se indicó a Bruselas una paralización del expediente de 15 días, por lo que no había que responder hasta el 22 de enero.

En contra de dicha petición se manifestaron la Asociación Auténtico Jabugo, Sánchez Romero Carvajal y Consorcio de Jabugo son las empresas y asociaciones que se oponen al cambio de nombre de la Denominación de Origen, mientras que a favor estaba el consejo regulador de la DOP.

En ese sentido, los opositores a dicho cambio argumentaban su postura por el hecho de que "no se ha justificado adecuadamente en la solicitud de la DOP el cambio de nombre, ya que el consejo regulador no ha demostrado que los consumidores utilicen en el mercado el nombre 'Jabugo' para referirse a los jamones elaborados en los 30 municipios que, aparte de Jabugo, constituye la zona de elaboración de la DOP 'Jamón de Huelva'". Esa alegación fue aceptada por el Gobierno.

Por su parte, el consejo regulador invocó en su informe la "notoriedad nacional e internacional de la DO Jabugo para identificar el producto", llegando a añadir referencias a páginas web, correos electrónicos y tres estudios de mercado.

En ese sentido, el Gobierno en su resolución apuntó que "algunas de esas referencias utilizadas vendrían en apoyo de la solicitud de modificación del cambio de nombre, pero otras, en cambio, no ofrecerían argumentos concluyentes que fundamentaran la solicitud". El Ministerio agregó que en el caso de los estudios de mercado, "ofrecen evidencias de la popularidad del nombre 'Jabugo', incluso asimilándolo a una DOP ya reconocida, pero sin llegar a identificar la DOP 'Jamón de Huelva' con él".

Además, según este documento, "no aporta ningún argumento adicional que avale la justificación del cambio de nombre la existencia de un notable número de solicitudes de registro de marcas que contienen el nombre de Jabugo".

No obstante, el Gobierno reconoció "cierto grado de confusión" entre encuestados en diversos estudios aportados "al asimilar de manera significativa el nombre Jabugo con una DO". También recordó que la normativa comunitaria y nacional "permite la coexistencia entre marcas y denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas", desestimando en ese sentido los argumentos de las empresas opositores al cambio.

Pliego de condiciones

La denominación de origen protegida de Huelva remitió asimismo un pliego de condiciones con la descripción del producto y la definición que se entiende por jamones y paletas de la denominación de origen Jamón de Huelva y sobre la zona geográfica de donde proceden los cerdos que se emplean para producir los jamones y paletas de la denominación de origen.

Asimismo, se explica el proceso para la obtención del producto y los requisitos necesarios en ese sentido, como el relieve, el tipo de suelo o el clima necesario para la curación. También se explica la estructura de control y el etiquetado necesario para identificar la denominación de origen 'Jamón de Huelva'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento