Teruel promociona sus estaciones de nieve y las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la provincia

El Patronato de Turismo de la provincia de Teruel promociona en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, las estaciones de nieve de Javalambre y Valdelinares, así como las rutas del Camino de Santiago que proceden de Levante y que atraviesan el territorio turolense.

El Patronato Provincial de Turismo participa en el espacio institucional del Gobierno de Aragón en FITUR, donde muestra materiales promocionales como planos turísticos, publicaciones temáticas o guías comarcales de recursos.

El stand cuenta con dos informadores que asesoran personalmente a los visitantes sobre posibles rutas turísticas que se pueden realizar en la provincia de Teruel.

El expositor del Gobierno de Aragón destaca este año dos productos turísticos: el Camino de Santiago y la nieve. Por ello, la provincia de Teruel también explica con detalle las rutas jacobeas que concurren en su territorio. Entre ellas se encuentra el camino que procede de Castellón y se introduce en el Maestrazgo pasando por los pueblos de Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel y Alcañiz. A partir de ahí, remonta el río Ebro y se dirige a Zaragoza atravesando el poblado íbero de Azaila o bien, tras visitar Caspe, rodea el camino de los Monegros.

El segundo itinerario parte del Delta del Ebro y llega a Caspe a través de Calaceite y Alcañiz hasta alcanzar el monasterio cisterciense de Rueda. Al igual que el anterior, llega hasta la capital aragonesa. Otra de las rutas tiene su origen en las ciudades de Sagunto y Valencia y, siguiendo el curso del río Turia, llega a Teruel. Por último, existió una variante de la ruta que se desvía hacia Castilla a través de la sierra de Albarracín.

Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo explicará a los visitantes del stand de Aragón las particularidades de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre.

Promoción de la marca teruel

El Patronato Provincial de Turismo seguirá en 2010 desarrollando el Plan de Turismo Sostenible en la provincia de Teruel. El plan de trabajo para los próximos meses permitirá abordar diferentes acciones para su implantación, es decir, darlo a conocer dentro del sector y conseguir compromisos de aplicación entre los diferentes establecimientos y servicios de la provincia.

También en el periodo 2010-2011, este proyecto diseñará los sistemas de comunicación que faciliten una adecuada interrelación entre las diferentes zonas de la provincia y un sistema de encuestas que permitirán al organismo autónomo nutrirse de información que podrá ser utilizada para diseñar o corregir futuras estrategias de trabajo.

Estas serán nuevas herramientas de trabajo que se sumarán a otras iniciativas como el diseño de paquetes turísticos y viajes de familiarización que mostrarán todas las posibilidades que esta provincia puede ofrecer. Con ellos se pretende desestacionalizar el turismo y ampliar la estancia media por visitante.

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo consolidará el plan de formación, iniciado en 2009, dirigido a informadores turísticos, técnicos de turismo de las administraciones locales, comarcas y ayuntamientos y responsables institucionales en materia de turismo.

Por último, realizará un plan de calidad integral del servicio en el que se incluirá un estudio sobre la relación que existe entre los diferentes departamentos y organismos públicos cuyas actuaciones repercuten en el sector turístico.

El Patronato Provincial de Turismo cuenta con un Consejo Rector y una Comisión Ejecutiva en la que se integran el Gobierno de Aragón, las diez comarcas turolenses, el Ayuntamiento de Teruel y otros dos designados por la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) y por la Asociación Aragonesa de Entidades Locales.

También pertenecen a él asociaciones turísticas y de empresarios de hostelería, la Federación Aragonesa de Viviendas de Turismo Rural, la Asociación de Empresas de Turismo Activo, agencias de viajes, la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, CEPYME o la Confederación Empresarial Turolense.

Asimismo, forman parte del Patronato la Asociación de Empresarios Autónomos, Nieve de Teruel, Dinópolis, Ciudad del Motor, Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel, CAI, Ibercaja, Caja Rural, las Instituciones Feriales, la Fundación Amantes de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento