M.Ambiente.- Junta invierte 1,3 millones para mejorar el suministro en Pegalajar y recuperar el agua de la charca

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Paniagua, visitó hoy la charca de Pegalajar, ubicada en el municipio jiennense del mismo nombre. En esta localidad, la Administración hidráulica va a invertir 1,3 millones de euros para mejorar el abastecimiento a la población y recuperar el caudal de agua del manantial, que gracias a las lluvias de estas últimas semanas ha vuelto a recuperar su imagen de antaño.

Según informó la Junta en un comunicado, el objetivo de los trabajos que la Agencia ha previsto acometer es la rehabilitación hidrológica de la zona, ya que se mejorará el sistema de abastecimiento a la población desde distintas fuentes para, de este modo, liberar la captación de agua del acuífero Pegalajar-Mancha Real, desde donde se abastecen actualmente.

La obra consiste en la reforma de los sistemas de captación de agua de las fuentes de Los Berros, Barranco, Goro y La Hazadilla, que abastecen al caso urbano del municipio. Asimismo, el proyecto comprende la rehabilitación de las conducciones que transportan el agua de estos manantiales hasta el ramal de abastecimiento sur de Pegalajar a lo largo de 14 kilómetros. Finalmente, la Agencia Andaluza del Agua recalcó que construirá un depósito de agua de 785 metros cúbicos, para ampliar la capacidad de regulación de esta localidad.

Esta inversión, según afirmó Paniagua, se suma a la que se ha realizado de forma sostenida por la Junta de Andalucía y el Gobierno central que alcanza los dos millones de euros y que se enmarca dentro de un plan de control de los acuíferos, con estudios y análisis constantes para evitar la sobrecarga de los mismos.

Este es el caso de actuaciones como las realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en 2008, en las que se ejecutó un sondeo de emergencia en Mancha Real, con una inversión de 1,7 millones de euros. Gracias a este nuevo sondeo, la población de dicha localidad se abastece desde hace dos años desde otro punto distinto al acuífero de recarga principal de la charca, emblema del municipio de Pegalajar. Paniagua subrayó la importancia de proseguir con este plan de control desde la Agencia en los próximos años.

Asimismo, manifestó que gracias a la nueva actuación prevista se garantiza el suministro de agua a los 3.100 habitantes de la zona y se libera la presión sobre el acuífero que prácticamente no manaba en la charca, ya que el agua se utilizaba para el abastecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento