Turismo.- Patronato apuesta por la cultura como atractivo turístico de la provincia en Fitur

La cultura se ha convertido en la protagonista de la jornada de este viernes en el stand de Huelva en Fitur. El Patronato de Turismo presentó en Madrid la Ruta del Arte en Almonaster la Real, una iniciativa "novedosa" que pretende unir al mismo tiempo la cultura con el medio ambiente y el patrimonio histórico, creando un conjunto artístico que suponga un atractivo turístico.

Según informó el Patronato a través de una nota, su presidente Ignacio Caraballo destacó "la importancia" de este encuentro de artistas, ya que "permitirá atraer a numerosos visitantes hasta la Sierra a lo largo de todo el año gracias a la singular exposición que resultará del trabajo de los escultores participantes y que entrará a formar parte del paisaje natural".

De este modo, Caraballo resaltó que "desde el Patronato de Turismo venimos trabajando para incentivar la colaboración entre instituciones y sector para el fomento de actividades que complementen la oferta turística onubense y esta actividad es fruto del trabajo conjunto en favor del desarrollo del turismo y de la propia cultura".

En el acto también estuvo presente el diputado de Cultura, Juan Serrato, que destacó la importancia de "llevar a cabo propuestas novedosas y que sean del interés de los ciudadanos y de los visitantes, porque la cultura es otra fórmula más para atraer viajeros a nuestra provincia, es un atractivo turístico más que la provincia tiene que ofrecer".

Además, en la presentación en Madrid de la Ruta del Arte estuvo el director del proyecto, el artista onubense Fernando Bono, quien mostró su agradecimiento al Patronato de Turismo por el apoyo a esta iniciativa y puso de relieve el "gran nivel de las obras participantes y el bello conjunto artístico que se crea al exponerlas en un medio tan privilegiado y con tanta historia como el de Almonaster".

Impulso a la música

Por otra parte, el Patronato de Turismo presentó también en Fitur otra de sus grandes iniciativas culturales, 'Música Huelva la Luz', que puso en marcha en 2009 y que obtuvo un gran éxito de público.

El presidente del organismo provincial, Ignacio Caraballo, recordó que 'Música Huelva la Luz' engloba a los cuatro festivales de música que se celebran en la provincia en verano: 'South pop festival' de Isla Cristina, 'Jamón pop' de Cortegana, 'A punta pala' de Aljaraque y 'Música de la luz', de Islantilla, y que el Patronato está estudiando "la posibilidad de incrementar en uno o dos festivales más la oferta de 'Música Huelva la Luz'".

Caraballo destacó que "en su primer año Música Huelva la Luz ha tenido una acogida magnífica, ya que logramos reunir a más de 5.000 personas procedentes de distintos puntos de España como Canarias, País Vasco, Madrid o Extremadura".

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Serrato, indicó que el área que dirige y el Patronato de Turismo seguirán colaborando en la promoción de la programación del Foro Iberoamericano, y ha subrayado la necesidad de "ofrecer a las personas que visitan la provincia una oferta cultural complementaria a los atractivos turísticos naturales que tenemos en la provincia, una oferta dinámica y de interés, como es el caso de estos festivales encuadrados bajo la marca 'Música Huelva la Luz'".

Ruta del vino

La última jornada dedicada a los profesionales del sector se completó con la presentación de la Ruta del Vino del Condado en el expositor de Acevin, la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, que dio su respaldo a esta importante iniciativa del Patronato de Turismo y del sector vinícola del Condado de Huelva.

El presidente del Patronato de Turismo recordó "la importancia que va a tener esta Ruta del Vino para la comarca del Condado y para la promoción turística de toda la provincia", al tiempo que subrayó "la implicación y el respaldo de todo el sector, que ha tomado conciencia de la necesidad de trabajar todos juntos en la misma dirección".

Fitur pone fin así a tres intensas jornadas dedicadas a los profesionales del sector turístico, y a partir de mañana sábado y hasta el domingo la feria se abre al público en general para que conozcan de primera mano la completa y variada oferta turística de la provincia de Huelva.

Empresarios almonteños

La jornada del viernes, en la que se cierra la Feria Internacional de Turismo de Madrid en lo que respecta a los profesionales del sector, concluyó con las "magníficas impresiones" que los empresarios y personal del Ayuntamiento extraen de los contactos mantenidos. En esta línea, la concejala delegada en playa de Matalascañas, Melanie Romero, insistió en el "volumen constante" de personas que visitó el stand.

Aunque la presencia de profesionales en general ha descendido con relación a anteriores ediciones, los representantes de las empresas almonteñas coinciden en que su embajada en Fitur ha estado "siempre llena".

Así lo manifestó desde la Cooperativa Marismas del Rocío, dedicada a las visitas a Doñana, su presidente Antonio Pérez, quien aseguró que, "pese a la crisis, este año registra un volumen de negocio muy superior al de anteriores ediciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento