La facultad de Ciencias da Educación da USC pide a la Xunta que "retire" su borrador de decreto por ser "inadecuado"

La Xunta de Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) pidió hoy a la Xunta de Galicia que "retire" el actual documento de bases para el uso del gallego en la enseñanza, tras considerarlo "inadecuado" para la planificación de las lenguas en los centros "como parte de un proyecto de normalización" de la lengua propia minorizada.

Precisamente, la institución decidió pronunciarse sobre el debate de las lenguas en la enseñanza "por su responsabilidad académica" en la formación de profesionales de la educación.

Así, en un comunicado, explicaron que las lenguas son "instrumentos básicos en el proceso de aprendizaje" y "construcciones colectivas" que tienen una dimensión educativa "que demanda que su utilización escolar se realice desde el mayor consenso democrático y desde el rigor científico".

Por ello, aclararon que la "responsabilidad" de las instituciones educativas, en un contexto "que reclama ciudadanos con competencias en varias lenguas" y "con capacidad para respetar y valorar la diversidad lingüística", es "garantizar el dominio instrumental" de dichos códigos de comunicación.

Asimismo, recordaron que el grado de "oficialidad" del gallego y del castellano "compromete a los poderes públicos" a la consecución de un dominio funcional pleno en los dos idiomas. Por ello, "trasladar responsabilidades" en la elaboración de un proyecto lingüístico a las familias y a los centros "no se justifica" desde "una apuesta democrática por la participación", sino que "representa una inhibición".

En esta línea, la institución explicó que el uso vehicular de las lenguas en el currículo "favorece su aprendizaje" y, "especialmente", en las primeras etapas de escolarización, por lo que "dejar —esta decisión— en las manos de las familias podría entorpecer o ser contradictorio con el deseable establecimiento de un proyecto lingüístico integrador".

Por estas razones, realizan un llamamiento a las autoridades educativas para que "trabajen por reconstruir el consenso social y político" sobre la lengua gallega "y la línea progresiva" en el proceso normalizador, en la línea "de lo señalado en el Plan Xeral de Normalización Lingüística" de 2004..

Respecto al inglés, pidieron que "se separe de este debate" el aprendizaje de lenguas extranjeras al ser "de naturaleza muy diferente", además de que "no trasladen al terreno particular de las familias las decisiones de índole curricular y de organización institucional escolar".

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