CCOO, UGT y CSIF consensúan peticiones a la Junta sobre empleo público y se movilizarán en febrero, sin descartar huelga

Las federaciones de servicios públicos de los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A consensuaron hoy sus peticiones a la Junta en materia de condiciones de trabajo y salariales de los empleados públicos, y advirtieron de que en el caso de que la Junta desoiga sus peticiones empezarán un calendario de movilizaciones en febrero, donde no se descarta la convocatoria de huelga.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que estos tres sindicatos son las fuerzas presentes en la mesa general de negociación de la Administración General de la Junta y hoy se reunieron para consensuar y acordar una batería de reivindicaciones que dirigirán a la Junta.

Las fuentes, que destacaron el "acuerdo total" entre las tres formaciones en cuanto a los elementos de reivindicaciones, precisaron que también hay acuerdo en la "necesidad de que haya movilizaciones" en el caso de que la Junta no reaccione en las próximas semanas.

En ese sentido, elaborarán un calendario de movilizaciones, que serán acciones "a largo plazo" e irán 'in crescendo' y que podrán empezar en febrero, cuando anunciarán el conjunto de acciones que llevarán a cabo. Las fuentes agregaron que "no se descarta que exista huelga en el seno de la Junta", aunque precisaron que "eso no será lo primero que vayamos a hacer, sería al final del proceso".

Entre las reivindicaciones, que remitirán a la Consejería de Justicia y Administración Pública a inicios de febrero, los sindicatos aludieron a aspectos salariales y laborales y añadieron a su tabla de peticiones la "escasa y raquítica" oferta de empleo público para 2010 presentada esta semana a los sindicatos.

También añadieron aspectos relacionados con la salud laboral, ya que "es un tema atrasado desde hace años y donde existe la contradicción de que la Junta esta promocionando la seguridad en las empresas y no tiene un plan de seguridad en la Administración".

Asimismo, los sindicatos harán campaña informativa de la situación entre los trabajadores de la función pública autonómica.

Los sindicatos emprenderán acciones de protesta en contra de la actitud de la Junta en la negociación tanto de las condiciones laborales como salariales de los empleados públicos del Gobierno andaluz, donde la "escasa" oferta de empleo público (OEP) prevista para 2010, cifrada en 545 plazas, supone "la gota que colma el vaso".

En este posicionamiento conjunto sobre las condiciones laborales que reclaman a la Junta piden que se aplique estrictamente lo firmado a nivel nacional y donde piden que se cree un fondo de pensiones para los trabajadores de la administración autonómica "para no retroceder en condiciones salariales y al menos ser iguales que el Estado".

Los sindicatos de la mesa general tienen pendiente de negociar tanto el acuerdo de retribuciones, para lo cual tiene como referencia el acuerdo de función pública suscrito en Madrid sobre condiciones de trabajo, como la aplicación del VII Acuerdo de Concertación Social

Así, los sindicatos solicitaron que el acuerdo de retribuciones andaluz "fuera lo más parecido al de Madrid, adaptado a la situación concreta de Andalucía". La subida prevista en Madrid para 2010 es del 0,3 por ciento, al que se suma una subida diferida del 0,3 por ciento para un fondo de pensiones dirigido a los empleados públicos del Estado, pero la Junta "sólo plantea una subida del 0,3 por ciento, una cantidad irrisoria en relación con la masa salarial".

En dicho acuerdo pretenden suscribir cuestiones como el desarrollo de la Ley del Empleado Público de Andalucía; la creación de un plan de pensiones similar al acuerdo Gobierno-sindicatos para la función pública en el marco del diálogo social 2010-2012, para los empleados de la Junta de Andalucía.

Piden asimismo, la creación de un Observatorio del Empleo Público Andaluz con funciones concretas en materias como la realización de diagnósticos de recursos humanos, delimitación de sectores posibles de externalizar o privatizar; el fomento de planes de igualdad y protocolos de actuación para combatir el acoso; el compromiso de implantar un sistema de gestión participada en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía; o la inclusión de una Tasa de Revisión Salarial que "de manera clara y concisa, va a garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos durante la vigencia del futuro acuerdo".

Resolución de fsp ugt-A

Asimismo, la Federación de Servicios Públicos de UGT-A celebró esta semana su I comité constituyente regional en la Línea de la Concepción (Cádiz) con una asistencia de 100 delegados de toda la comunidad, donde se resolvió apoyar la situación del empleo público.

Según una nota del sindicato, además se aprobó por unanimidad una resolución presentada en el comité regional que defiende los derechos de los trabajadores de las administraciones locales.

Entre los puntos recogidos en la resolución de este Comité, UGT-A destacó que el I comité valora la necesidad de llegar a un Acuerdo de Diálogo Social en las administraciones públicas de Andalucía 2010-2012, "donde se recojan los compromisos y actuaciones que permitan una mejora de las condiciones de los empleados públicos y de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento