El Gobierno vasco concederá una renta y ayuda para acceder a un trabajo a los jóvenes procedentes de centros tutelados

El Gobierno vasco ha diseñado un programa de inclusión específico para los jóvenes que, al cumplir los 18 años, salen de la tutela administrativa, a los que concederá la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ayudará a integrarse en el mercado laboral.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a través de un comunicado, recordó que la Ley de Garantía de Ingresos Mínimos establece que la RGI, antigua Renta Básica, se puede percibir desde los 18 años.

Aunque como norma general esta ayuda se estipula a partir de los 23 años, la ley también contempla que la RGI puede ser percibida por jóvenes entre 18 y 23 años que se encuentran en riesgo de alta exclusión, como es el caso de los jóvenes procedentes de los centros tutelados.

Desde el Departamento se destacó que una vez que cumplen 18 años, estos jóvenes salen de la tutela administrativa y son independientes a todos los efectos. "Sin familia y sin recursos, se trata de un colectivo especialmente vulnerable y con un importante riesgo de sufrir la exclusión social e incluso caer en la delincuencia", añadió la Consejería.

Para hacer frente a ese fenómeno, y "en la línea de las políticas europeas más avanzadas en inclusión activa", la Consejería defiende "el sostenimiento de las políticas de garantías de ingresos en profunda relación con la activación para el empleo".

Con ese objetivo, el Gobierno autonómico está promoviendo programas de inclusión específicos para este colectivo, para lo que se contará con las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, entre otros. El Departamento dirigido por Gemma Zabaleta explicó que la finalidad de estos programas es "acompañar a estos jóvenes hacia el acceso al mercado laboral normalizado, y por lo tanto, hacia una inclusión social efectiva".

La Consejería explicó que "sin garantizar unos ingresos mínimos, no se puede hacer política inclusiva a traves de la formación y empleo". Por ese motivo, el futuro decreto de RGI contempla que estos jóvenes de 18 años que dejan la tutela de las instituciones la puedan solicitar.

La concesión de esta ayuda, no obstante, está condicionada a la suscripción de un convenio de inclusión, antes incluso de formalizar su solicitud de RGI, por lo que es preciso la colaboración entre los servicios sociales forales y municipales.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales explicó que de sea forma "se cumple la ley", al desarrollar el decreto de la Renta de Garantía de Ingresos y contemplar entre sus excepciones a la hora de percibir la RGI a los jóvenes que han sido tutelados y que se emancipan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento