Benestar recuerda que los organismos internacionales desaconsejan las adopciones en caso de desastre natural

Destaca que en Galicia no existe ningún caso de adopción interrumpida porque "no está operativo ningún protocolo activo con Haití"

La Consellería de Traballo e Benestar recordó hoy que los organismos internacionales desaconsejan las adopciones y acogimientos de niños en situaciones de desastre natural, como es el caso de Haití, trámite que, según destacó, no está permitido por la Ley 54/2007 del Estado español.

El artículo cuatro de dicha norma prohíbe adoptar "cuando el país en que el menor tenga su residencia habitual se encuentra en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural".

De hecho, diversos órganos hicieron recomendaciones con el fin de evitar adopciones internacionales y acogimientos de los niños fuera de su entorno en este momento, ya que "no se cumplen todas las garantías para ellos, que son la máxima prioridad", recalcó Benestar.

Así, el International Social Service (ISS) envió un informe a las autoridades en el que señala que el motivo de que la adopción no sea aconsejable en estas condiciones es que la situación "hace imposible verificar la situación personal y familiar de los niños".

Por su parte, las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) apuntan a que, en estos casos, las evacuaciones y estancias temporales en familias extranjeras son "traumatizantes", trastorno que "agrava" lo sucedido.

Por ello, los esfuerzos de las autoridades deben dirigirse a la protección del niño "lo más cerca posible de su entorno habitual y de los niños y adultos que ya conoce", subrayó el departamento que dirige Beatriz Mato.

Conferencia de la haya

Por último, el informe de la Conferencia de la Haya al respecto resalta que, en que catástrofes como el terremoto de Haití, "los esfuerzos para reunir a los niños con sus padres o miembros de su familia deben ser la prioridad". "Los intentos prematuros y sin regular de organizar adopciones internacionales al extranjero deben ser evitados", resuelve.

A mayores, la consellería hizo hincapié en que, en estos momentos, "no está operativo en Galicia ningún protocolo activo de adopción internacional con Haití", por lo que no existe ningún caso de adopciones interrumpidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento