Gil-Lázaro dice que la nueva orden del Circuit "democratiza" el sistema y que ningún Ayuntamiento se ha quejado

Recuerda que el circuito es una "herramienta de Teatres" que no tiene entre sus funciones intervenir en el presupuesto o decir cómo se paga

La directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil-Lázaro, subrayó hoy que la nueva orden del Circuit Valencià de Teatre i Dansa —que sustituye al Circuit Teatral Valencià que estaba en vigor desde 1988— sirve para "democratizar" el sistema, "proteger la contratación de las compañías valencianas" y para que las cuentas de Teatres "estén muy claras". Además, subrayó que ni ella ni la Conselleria de Cultura han recibido ninguna llamada de alcaldes o concejales quejándose de este modelo.

Por ello, Gil-Lázaro aseguró "no entender" las críticas que la norma está provocando en algunos sectores de las artes escénicas, ya que lo que hace la norma, dijo, es "aumentar" el compromiso de contratación de compañías de la Comunitat —del 60 al 80 por ciento del total— y evitar toda una "burocracia" que antes debían realizar los propios grupos artísticos presentando las facturas de las funciones para cobrar y que ahora deberán hacer los consistorios.

Así, la responsable del organismo explicó, en declaraciones a Europa Press, que lo que se ha hecho es trasladar las partidas para estas ayudas del capitulo 2 de gasto corriente del presupuesto —"desde el que no se puede estar pagando cosas que no suceden en nuestros teatros", resaltó— a las transferencias corrientes del capítulo 4.

Esto supone que antes cuando "una compañía cerraba un contrato con un ayuntamiento en él se reflejaban dos facturaciones, el 50 por cien del Ayuntamiento y el otro 50 a Teatres; ahora hay un contrato del que el Ayuntamiento paga el cien por cien pero, después, presenta la factura de lo que le ha costado y Teatres le dará la mitad".

Gil-Lázaro rechazó que con la fórmula anterior se recibiera antes el dinero. "Jamás se ha pagado por adelantado, la Administración nunca paga por adelantado, se hace a justificación, una vez realizada la función y presentada la factura", aclaró la directora, que también desmintió que hubiera una cantidad fija para cada municipio puesto que "como demuestran las cifras cada población gastaba una cantidad distinta".

De igual modo, sostuvo que no se ha perdido dinero de un ejercicio a otros, puesto que en 2009 —tras un recorte aplicado en el mes de abril— el Circuit contó con 843.000 euros y en 2010 serán 800.000.

Acerca del temor a que el cambio de modelo afecte a la programación de 2010, señaló que la orden recoge una disposición transitoria "que establece que este año se contemplará la antigüedad de los 63 municipios" que hasta ahora integraban la red "y que se respetarán las programaciones comprometidas".

Gil-Lázaro llamó la atención sobre el hecho de que "ningún ayuntamiento se ha quejado a Teatres" a través de sus responsables, alcaldes o concejales. "Todo lo contrario, cuando hemos hablado de este tema con algunas personas que creíamos que sabían del tema resulta que se han enterado por nosotros", apuntó. MOVILIZACIÓN

Por ello, atribuyó la "movilización" que se está generando en torno a este tema a "personas que en su momento crearon ese circuito y todo ido ha ido creciendo alrededor de ese círculo".

En este punto, recordó que la orden del 17 de febrero que creó el Circuit determina que es "una herramienta de la Conselleria de Cultura a través de Teatres de la Generalitat y que tiene dos órganos, un coordinador y una asamblea, que no tiene entre sus funciones intervenir en el presupuesto que designa Teatres ni decir de qué manera se va a pagar ese dinero a los ayuntamientos".

"No son un órgano aparte, son Teatres y tienen que acatar sus indicaciones; el que no es muy libre de no estar, pero estar y querer organizar un ente publico dependiente de la Conselleria de Cultura es muy intervencionista".

En la misma línea, la directora de Teatres insistió en no entender qué problema hay en que un "circuito cerrado" de 63 municipios se abra a muchos más poblaciones que en los últimos años han habilitado infraestructuras culturales que cumplen los requisitos o en que se aumente la contratación de compañías valencianas "por convencimiento y también ante una situación de crisis".

Puso como ejemplo que en 2008 actuaron en el Circuit 112 agrupaciones de la Comunitat frente a 137 de fuera, algo que con al nueva orden "no puede pasar", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento