Industria auxiliar naval emprenderá acciones jurídicas y protestas si Astilleros no aplica el plan de la Junta

El conjunto de empresas de la industria auxiliar de Astilleros de Sevilla emprenderá acciones jurídicas y movilizaciones y protestas si los propietarios de esta factoría y de Astilleros de Huelva no aplican el plan u hoja de ruta diseñada por la Junta para garantizar el futuro de estas dos empresas.

Fuentes del conjunto de empresas que conforman la industria auxiliar naval explicaron a Europa Press que hoy unas diez empresas mantuvieron hoy una reunión para analizar la situación del sector naval y de los astilleros de Sevilla.

En ese sentido, advirtieron de que el riesgo de cancelación de un buque Viking Line es "inminente", tras lo que apuntaron que "si se cancela este pedido, ese mismo armador también cancelará otros dos barcos que tenía pedidos a Astilleros de Sevilla".

Asimismo, alertaron de que "el riesgo de llegar a concurso de acreedores es patente", puesto que "eso es lo único que van buscando los empresarios propietarios de Astilleros, al ser el único terreno donde se mueven bien".

Lamentaron que llegar a la situación de concurso "provocará la pérdida total de empleos y personal de Astilleros y además hay muchas empresas de la industria auxiliar que están pendientes de cobro y donde también se puede echar el cierre", lo que supondría una pérdida de "entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo dentro de la industria auxiliar".

Por ello, anunciaron que, en función de lo que decida Astilleros de Huelva en un próximo consejo de administración sobre si aceptan o no la petición y el plan de la Junta, en caso negativo, el conjunto de empresas auxiliares navales emprenderá acciones jurídicas "y solicitaremos la expropiación o anulación de la venta".

Empresas de cobro de morosos y concentraciones ante los domicilios

Asimismo, aseguraron que emprenderán actuaciones "a nivel personal" contra los empresarios propietarios de los astilleros, que están pendientes de concretar, y que pueden pasar por "desde intentar cobrar nuestras deudas mediante empresas de cobro de morosos hasta concentraciones ante los domicilios de estos empresarios, para que sepan en sus carnes lo que estamos pasando los demás".

"No vamos a seguir callados ni quietos viendo caer nuestras empresas, trabajos y familias, pues vivimos durante muchos meses un gran sufrimiento", aseveraron las fuentes.

Ya esta misma semana, los empresarios que conforman la industria auxiliar de Astilleros de Sevilla lamentaron que llevan registrados 30 millones de euros en pérdidas por los impagos que se vienen produciendo desde el pasado mes de julio, por lo que hicieron una "última llamada a la cordura y responsabilidad" de los propietarios de los astilleros de Huelva y Sevilla, a los que les pidieron que "tomen la determinación firme de marcharse".

Fuentes de la industria auxiliar indicaron entonces a Europa Press que ante la "grave situación y deterioro" del astillero de Sevilla y ante la actitud del consejo de administración de Huelva, la industria auxiliar de los astilleros está "al límite", por lo que, advirtieron de que "no van a permitir que el futuro de miles de familias siga siendo objeto de un chantaje que no persigue más que intereses no muy claros por parte del consejo de Astilleros de Huelva".

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