Facua asegura que las hipotecas tienen cláusulas "suelo" que "impiden beneficiarse de las bajadas del Euríbor"

La asociación Facua-Consumidores en Acción aseguró hoy que la mayoría de los préstamos hipotecarios ofertados por las entidades financieras tienen cláusulas "suelo" que "impiden al usuario beneficiarse totalmente de las bajadas del Euríbor".

En rueda de prensa, el portavoz de dicha organización, Rubén Sánchez, consideró "abusivas" estas cláusulas impuestas por catorce entidades financieras —siete on line y siete con oficinas físicas— analizadas en un estudio comparativo, ya que como dijo "sólo benefician al sector financiero".

En cuanto a las cuotas hipotecarias mensuales, Sánchez afirmó que el usuario puede encontrar diferencias "en el primer año" de hasta el 36 por ciento, lo que supone 2.322,36 euros anuales.

Asimismo, aseguró que durante el resto de la vida del préstamo las diferencias en los tipos de interés presentan variaciones de hasta el 35 por ciento en las cuotas, "lo que supone al año hasta 2.286 euros, tomando como referencia el Euríbor de diciembre".

Del mismo modo, los tipos de interés de las hipotecas variables analizadas por Facua "van del Euríbor +0,29% a Euribor +2%".

Por ello, desde la asociación aconsejaron comparar en cada oferta la Tasa Anual Equivalente (TAE) que tiene en cuenta el interés, las comisiones iniciales, la frecuencia de los pagos y la duración del préstamo. Además, recomendaron aclarar las posibles condiciones adicionales que la entidad exige al usuario y la duración del contrato de los productos adicionales para mantener las condiciones pactadas, así como "regatear" en todo los casos.

Por último, Sánchez recordó que el Senado aprobó en septiembre una moción por la que solicitaba al Banco de España un informe jurídico que debía elaborar en un plazo de tres meses sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento