Sánchez de León pide a Zapatero que aborde "de una vez" este asunto para resolver los problemas entre CCAA

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, reclamó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que aborde "de una vez" el tema del agua y de los trasvases para resolver los problemas que afectan a algunas comunidades autónomas del territorio español.

Sánchez de León se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntada por su opinión acerca de las afirmaciones vertidas por el alcalde de Toledo, Emiliano-García Page, quien invitó a su homóloga valenciana, Rita Barberá, y al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, a que visiten la capital castellano-manchega para que comprueben el estado que presenta el río Tajo, como consecuencia del trasvase, y mantener después un debate público con ellos.

Al respecto, la portavoz del Consell afirmó que un "gran error" es enfocar esto "como una cuestión de conflicto entre distintas comunidades", puesto que el agua "es un recurso natural que compete al Estado". A su juicio, la "falta de ejercicio de estas competencias, como el reparto por todo el territorio de los recursos hídricos, es lo que genera este tipo de noticias, comentarios e interpretaciones, e incluso supuestos enfrentamientos entre comunidades respecto a una materia que no debería ser así".

Ante esta "dejación" de competencias, Sánchez de León reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que aborde "de una vez por todas" la cuestión, que "la encare y tome soluciones para resolver estos problemas que afectan a algunas CCAA del territorio español".

Al ser preguntada por si el Consell defendía alguna reserva parcial de agua en el Estatuto de Castilla La Mancha, respondió que esta institución está "de acuerdo" en que se adopten políticas de reparto y de distribución "equitativa y solidaria" de los recursos hídricos de todo el territorio.

"Allá —agregó— donde sea necesaria, que se lleve al agua de aquellos territorios de donde sobra. Es una política que corresponde ejecutar al Gobierno". Puntualizó, en este sentido, que se derogó un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que "resolvía estas cuestiones y establecía equilibrio de recursos y, desde entonces, no ha habido una política seria, coherente y realista que aborde el problema del agua", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento