El Gobierno de Zaragoza aprueba los estatutos para la creación del consorcio de la candidatura aragonesa

El Gobierno de Zaragoza aprobó hoy los estatutos para la creación del consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022, que tendrá lugar la tercera semana del próximo mes de febrero y que inicialmente estará integrado por el Gobierno de Aragón, con un 35 por ciento de participación, el Ayuntamiento de Zaragoza, el mismo porcentaje, y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca, junto a la Diputación de Huesca con un 10 por ciento cada una.

En su tramitación este texto se aprobará en comisión para pasar a su votación en pleno y tras su aprobación inicial se someterá a exposición pública para su aprobación definitiva en pleno.

Como fines esenciales se establecen la elaboración de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 para unos Juegos Olímpicos de Invierno, la coordinación de las actuaciones de las Administraciones Públicas en los proyectos incluidos en el Plan de dicha candidatura y en el Plan de inversiones de acompañamiento y la ejecución del programa de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

Se establece además que el Consorcio se reunirá como mínimo una vez cada trimestre sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se convoquen.

En rueda de prensa, el vicealcalde, Fernando Gimeno, detalló que en los estatutos se recoge que el consorcio lo presidirá el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien propuso delegar este cargo en el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, pero declinó la propuesta a favor de Belloch.

Respecto a la inclusión de otras instituciones, Gimeno dijo que el criterio de consorcio "será favorable" a la ampliación, pero mientras no se solicite no se incluirán.

Gimeno añadió que si la candidatura de Barcelona se retirara "ganaríamos dos miembros" en referencia al Gobierno central y el Comité Olímpico Español (COE) sobre los que recordó que cuando se presentó la candidatura aragonesa "comprometieron su apoyo".

Asimismo, la retirada de Barcelona supondría "una simplificación para ganar" para añadir que "sería positivo desde aspecto de la definición del objetivo final, que es ganar".

Su impresión es que la propuesta de Barcelona "ha acelerado la candidatura de Aragón y ha incrementado la pasión aragonesa por el olimpismo y excepto la pelea del momento, no introduce cambios económicos en la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento