El proyecto para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Patrimonio de la Humanidad ya se está elaborando

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, afirmó hoy que el nuevo proyecto para la candidatura del casco viejo de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad ya se está elaborando.

Saavedra, en declaraciones a los medios tras un acto institucional, explicó que se ha conformado una comisión de profesores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria que "desinteresadamente" están redactando el nuevo proyecto que el Ayuntamiento va a presentar a las instituciones pertinentes.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, preguntada por si Las Palmas de Gran Canaria tendrá el apoyo del Ejecutivo regional en dicha candidatura, aseguró que sí.

"Esta es una iniciativa donde el liderazgo lo deben llevar las ciudades proponentes pero, desde luego la candidatura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá por parte del Gobierno —regional— y de esta consejera todo el apoyo institucional. Tendrán todo nuestro apoyo para defender la singularidad, la oportunidad, y yo diría que hasta la necesidad de que Canarias cuente con una capital cultural y desde luego me parece que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cumple todos los requisitos", apostilló.

Respecto a si el Gobierno canario dará aportaciones económicas, apuntó que "todas" las acciones conllevan dotación económica y todo irá en función de las fases. "En las fases sucesivas iremos viendo qué recursos son necesarios para buscarlos y ponerlos a disposición", subrayó.

Guaguas municipales

En cuanto a que Gobierno canario y Cabildo de Gran Canaria no hayan aportado todavía las partidas que comprometieron para saldar parte de la 'deuda histórica' de Guaguas Municipales, Saavedra no le dio "ninguna relevancia", ya que indicó que confía en que "la palabra dada funciona".

"Yo no le doy ninguna relevancia. Me fío de las instituciones, el presidente se comprometió, se le envió un estudio, se han reunido con la Dirección general representantes de Guaguas Municipales y también se ha hecho lo mismo con la Autoridad Única del Transporte y el presidente del Cabildo insular. Estamos en la semana última de comunicarnos, reunirnos y concretar, mientras no se celebre esa reuniones no hay nada oficial y yo sigo confiando en que la palabra dada funciona", sentenció.

En relación a las críticas que ha recibido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por parte de los vecinos de la zona de San Cristóbal que aseguran que se está construyendo el edificio de la universidad sin licencia, Saavedra aseguró que se enteró ayer y ya ha pedido información a la concejal de Urbanismo.

Preguntado si paralizará las obras, afirmó que "no es tan fácil" porque "hay procedimientos a seguir y que respetar para que luego la paralización no la anulen y este Ayuntamiento está cargado de sentencias condenándolo por errores de los planteamientos jurídicos que ha llevado en el pasado".'

Un paseo por la historia de las palmas'

Saavedra y Brito asistieron hoy a la presentación del libro 'Un paseo por la historia de Las Palmas de Gran Canaria', que se realizó en el I.E.S. El Rincón, de la capital grancanaria.

Así, durante el acto de presentación de dicha publicación, Saavedra y Brito también se expusieron a las preguntas de alumnos de dicho instituto, quienes les realizaron cuestiones relacionadas con la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la capitalidad europea o con la inmigración.

En cuanto al libro, en el que ha participado el historiador Cristóbal García del Rosario, y profesores del I.E.S El Rincón, pertenece a la colección de materiales curriculares, editados por la Consejería de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento