El PP asegura que el Gobierno de Zapatero sólo invierte en la provincia de Badajoz 30 de cada 100 euros comprometidos

La diputada nacional del PP por Badajoz María José Solana afirmó hoy en Badajoz que de "forma objetiva" la provincia pacense "es la única de España" en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sólo" invierte 30 de cada 100 euros comprometidos.

La diputada 'popular' hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que analizó los "débitos" del Gobierno central hacia la provincia de Badajoz en relación a los compromisos adquiridos en visitas y campañas electorales.

Dentro de este repaso, Solana destacó que la falta de inversiones tiene su reflejo en un "déficit en infraestructuras" en la provincia, donde el Gobierno ha "recortado el 90% de las inversiones".

Al respecto, afirmó que "diga lo que diga" el Gobierno en 2010 el Ministerio de Fomento "no va a hacer ni un sólo metro de autovías" en la provincia ni en Extremadura, ya que "no se ha avanzado en ninguno de los requisitos imprescindibles" en esta infraestructura ni en cuestión de información pública ni de impacto ambiental.

De esta forma, Solana aseguró que este año la región volverá a "ver desaparecer" la A-43 Extremadura-Levante; la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada y la "ya desaparecida" Zafra-Huelva, autovías que dijo "fueron compromisos electorales y verbales" de Zapatero.AVE

María José Solana dedicó especial atención a las inversiones que se han hecho para la llegada de la alta velocidad a Extremadura, que consideró el "buque insignia de la falta de compromiso" del Gobierno central con la provincia y la región.

La diputada del PP por Badajoz dijo que se trata de una infraestructura "muy importante que genera riqueza" y que actualmente hablar de ella es hacerlo de "algo anecdótico", ya que a partir de 2004 es "singular su desaparición en los Presupuestos Generales del Estado".

Recordó que en 2009 "sólo" se habían invertido para el AVE 188 millones de euros de los 2.720 que tiene el proyecto; además dijo que en ese mismo año de los 351 millones de euros que presentaban los PGE sólo se han invertido 90.

De esta forma, Solana apostó que los PGE para 2010, con inversiones de 325 millones, "no pasarán" de los 70 millones de euros "como mucho invertidos" para el AVE.

Junto al AVE y las autovías, Solana indicó que "tampoco aparece" en los PGE la Plataforma Logística, un proyecto que dijo iba a "ser de futuro y motor" para la región; el Parador Nacional de Badajoz que se dilata hasta 2015; la terminal de carga en el aeropuerto de Badajoz o la rehabilitación de la Alcazaba.PARO

María José Solana también incluyó dentro de los débitos para con la provincia de Badajoz el aumento del número de parados hasta alcanzar la cifra de 74.931 desempleados, familias que "muchas de ellas sí creyeron al presidente del Gobierno", afirmó, cuando dijo "que ni iba a haber crisis económica ni dificultades en las empresas y que sus puestos de trabajo estaban garantizados".

Solana añadió que los 14.746 parados del último año en la provincia se deben a que desde el Gobierno central "no se ha articulado medidas previas y ahora en plena crisis", medidas que, según dijo, deberían haber sido "solventes y serias", como para que "este lastre no sea un suma y sigue" en la provincia, como los 1.199 autónomos pacenses que "han cesado su actividad en el último año", matizó.IMPUESTOS

Por último Solana se refirió a la forma en que la subida de impuestos afectará a los ciudadanos de Badajoz, un aumento de los tipos impositivos que consideró como "histórica" y la "más importante de los últimos 25 años" que servirá, afirmó, para que la "situación sea mucho más grave" ya que "afecta directamente a las rentas medias y bajas", que, apuntó, son el "90 ó el 95%" de las rentas de la provincia.

Concretamente, la diputada por Badajoz se refirió a la supresión de los 400 euros y la subida del IVA que, indicó, subirán el gasto medio de cada familia pacense entre 700 y 1.000 euros anuales, medidas a las que sumó el aumento de la tarifa eléctrica y que, ya en 2009, supuso un aumento del 11%.

Al respecto, Solana dijo que a esa subida de 2009 hay que añadir otra del 2,7% para este año que comienza que en el caso de los pequeños y medianos empresarios "puede aumentar hasta el 20%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento