La muestra 'Realismo valenciano' reúne 31 obras de los últimos 50 años que mezclan pintura y fotografía

El Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, alberga desde hoy y hasta el 31 de marzo, una muestra de 31 obras que en su ejecución mezclan las técnicas pictóricas y fotográficas. La exposición pretende mostrar la importante aportación de los artistas valencianos al realismo durante los últimos cincuenta años.

'Realismo Valenciano (1963-2009). La Memoria Fotográfica' fue presentada hoy por la comisaria de la exposición, Felisa Martínez, la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, María Teresa Fernández, y el responsable de actividades culturales de Ibercaja, José Luis Lasala.

Fernández explicó que la exposición está compuesta por obras de artistas valencianos o afincados en la Comunidad Valenciana y añadió que muestra "la tendencia reivindicativa" que este grupo de artistas "le devolvió a la pintura".

Por su parte, Felisa Martínez, comentó que el conjunto de las obras expuestas pretende "destacar la importancia que la fotografía tuvo en la Historia del Arte Contemporáneo español". Muchos de estos artistas "no han sido estudiados como bloque generacional" de tal forma que "se pueda valorar su verdadera repercusión", añadió.

Martínez aseguró que algunos de los artistas que se presentan en la muestra, como los del Equipo Realidad o el Equipo Crónica, "fueron un movimiento y el tiempo lo ha demostrado". Con la exposición, Martínez, ha buscado "revalorizar la personalidad del realismo valenciano".

La aceptación de la fotografía en el siglo XX como método para la creación artística "modificó el modo de hacer una obra y el de cómo contemplarla", explicó la comisaria de la muestra. Las piezas que pueden contemplarse pertenecen a artistas como Juan Genovés, Rocío Villalonga, Gonzalo Sicre, Artur Heras, Rafael Armengol y Vicente Peris, entre otros.

Cultura popular en el arte

José Luis Lasala señaló que este movimiento artístico valenciano está impregnado "de la cultura popular valenciana". Añadió también que las obras se mezclan con la iconografía popular y remarcó que este conjunto de autores "hizo pasar una página en el Arte Contemporáneo de España".

Además de los artistas de los años 60 y 70, también destacan otros autores plenamente actuales como el oscense Ximo Lizana, afincado en Valencia, que es hoy en día "un artista polémico", explicó Felisa Martínez.

Ximo Lizana "no utiliza casi la pincelada en sus obras" y desarrolla su trabajo a través de la informática, afirmó la comisaria de la exposición. "Tiene una personalidad propia", remarcó y admitió que "es representante de lo que va a venir" porque las "nuevas tecnologías imperan en el arte contemporáneo".

La muestra podrá verse de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento