NaBai critica que ahora "toca gestionar unos Presupuestos de Navarra nefastos" que "reducen" los programas culturales

La coalición solicitó la comparecencia de Corpas para que explique las líneas del Servicio de Bibliotecas y del plan de Acción Cultural

Nafarroa Bai solicitó hoy la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para que explique las líneas generales del Servicio de Bibliotecas así como el plan de Acción Cultural para 2010, tras los recortes sufridos en ambas áreas consecuencia de "unos Presupuestos nefastos en el ámbito de la acción cultural y otras cuestiones" que "ahora toca gestionar".

Así lo expusieron en conferencia de prensa los parlamentarios de Nafarroa Bai en la comisión de Cultura de la Cámara foral Patxi Telletxea y Paula Kasares, quienes hablaron de la supresión de algunos programas de Acción Cultural tales como la Ronda de Primavera y Otoño y Correpueblos "que ya han desaparecido".

No obstante, el parlamentario sostuvo que a la coalición le parece "bien que haya revisión de los programas", aunque consideró que estos deben ser sustituidos "por otros actuales enfocados a los navarros del siglo XXI" y no ser suprimidos directamente.

Asimismo, criticó con dureza la forma en la que "el departamento ha trasladado a los ayuntamientos esta decisión de que desaparezcan los programas", pues, a su juicio, no apunta en su anuncio el motivo de su supresión, "si van a ser sustituidos por otros o si se van a refundir".

Al respecto, Patxi Telletxea leyó un email remitido desde el Servicio de Acción Cultural a distintos ayuntamientos en el que se explicaba que "la situación actual ha generado la reducción de los Presupuestos del Gobierno de Navarra y ha afectado de manera notable a este departamento. La necesidad ha inducido a realizar ajustes en las partidas económicas, y como consecuencia de esta realidad el servicio de Acción Cultural se ha visto forzado a tomar decisiones para equilibrar el presupuesto", entre otras medidas, "se ha optado por no programar este año la Ronda de Primavera, Correpueblos y Ronda de Otoño".

Además, también mostró la misiva firmada por el director del Servicio de Bibliotecas de Navarra a los consistorios que cuentan con bibliotecas. "Confirman que lo ajustado del Presupuesto ha provocado que no sólo se mantenga la falta de partidas para subvencionar obras y equipamiento de bibliotecas, sino que, además, no podrán ser convocadas las ayudas para la mejora del servicio de bibliotecas públicas ni para la promoción de la lectura o la catalogación retrospectiva".

Tras lamentarse de las formas en las que fueron comunicadas ambas noticias, Telletxea advirtió respecto a estos recortes de que Nafarroa Bai "ya preveía lo que iba a ocurrir" y por ello presentó diferentes enmiendas al debate presupuestario "que fueron rechazadas una a una con los votos en contra de UPN y PSN".

"Ahora llega el tiempo de desarrollar este Presupuesto de UPN con el apoyo de los socialistas y criticamos que ahora el PSN denuncie que estamos desapareciendo programas cuando es porque ellos lo han querido".

Esta afirmación le sirvió al parlamentario para dirigirse al presidente del PSN, Román Felones, a quien advirtió de que "ya vale de jugar a ese doble juego de apoyar unos Presupuestos y luego criticar su desarrollo", después de que éste hubiese mostrado anteriormente su disconformidad ante la supresión de los programas. "No tienen legitimidad y es vergonzoso políticamente que ande acusando al consejero de hacer las cosas que él acordó hacer con su apoyo a las cuentas forales", dijo.

Por otra parte, Patxi Telletxea se preguntó qué va a ocurrir con los convenios con entidades artísticas y culturales -compañías y grupos- ya que dispondrán de "200.000 euros menos en los Presupuestos de este año; así como con las acciones culturales de los ayuntamientos y entidades locales que contarán con 300.000 euros menos, y con los programas culturales del Gobierno que se reducen en 500.000".

No obstante, el parlamentario censuró que frente a estas reducciones se encuentran "el Museo de los Sanfermines, el circuito de Los Arcos y el pabellón Reyno Arena", ironizó.

Auditorio de javier

Además, la coalición anunció que solicitará una nueva comparecencia de Corpas para que explique el motivo por el que el Auditorio Francisco de Jaso en Javier "ha estado cuatro años sin tener programación estable después de que el Gobierno de Navarra apoyó con 1,4 millones de euros la construcción y el equipamiento de este espacio escénico, el segundo más grande de Navarra tras Baluarte".

"Después de esta inversión el auditorio lleva cuatro años sin programación y queremos que explique para qué se ha invertido este dinero para una estructura que no programa, no se usa y no hace acción cultural, y que es un ejemplo paradigmático del quehacer en Cultura de UPN, que se dedica a la realización de grandes contenedores y obras pero que en lo que es llenar de contenido estos equipamientos tiene su gran déficit", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento