Desarrollo Rural invierte 700.000 euros para acondicionar y ampliar el Servicio de Laboratorio y Control

Oria destaca que permitirá atender "adecuadamente las actuales necesidades" y ofrecer "un mejor servicio"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha inaugurado esta mañana las obras de acondicionamiento y redistribución del Servicio de Laboratorio y Control, dependiente de la Dirección General de Ganadería. Esta actuación ha supuesto una inversión de 699.999 euros y ha permitido ampliar la superficie del centro de 2.000 a 2.700 metros cuadrados.

La adaptación ha supuesto básicamente habilitar espacios destinados a las nuevas tareas que se han ido incorporando en los últimos años, y también reorganizar y adaptar las instalaciones existentes para mayor operatividad. Para ello, se han aprovechado los locales cedidos por la Consejería de Desarrollo Rural al Laboratorio Interprofesional Lechero, que se trasladó a una nueva ubicación en el Polígono de Morero.

Entre las nuevas tareas, destaca el departamento de analítica molecular, el banco de sangre y el banco de muestras. Por lo que respecta a las reorganizaciones y adaptaciones, se encuentran el departamento de microbiología, con la incorporación de una zona de contención nivel 3; el departamento de anatomía patológica e histopatológica, y el departamento de administración, así como el salón de actos y la biblioteca.

De este modo, en la planta baja se encuentran las dependencias administrativas; en la primera planta, los departamentos relacionados con el área de sanidad animal y análisis de muestras patológicas, y en la segunda planta, las dependencias vinculadas a la actividad del área agroalimentaria y bromatológica.

Estos trabajos han servido para optimizar los recursos, tanto materiales (equipos, instalaciones, etcétera) como de personal. Igualmente, se facilita y mejora la calidad de atención a los clientes y se posibilita la utilización de estas instalaciones para otros usos como actividades formativas o reuniones por parte de todo el personal de la Consejería de Desarrollo Rural.

El consejero destacó que esta remodelación ha permitido habilitar unas dependencias que permiten atender "adecuadamente las actuales necesidades, y las que sistemática y periódicamente se plantean como consecuencia de la presencia de alertas sanitarias y controles de la cadena alimentaria". Asimismo, el consejero subrayó la importancia de esta obra por la posibilidad de ofrecer "un mejor servicio al público, que acude personalmente o de manera indirecta a él".

Actividades del servicio de laboratorio y control

Este centro presta soporte analítico para la investigación de muestras procedentes de animales que permiten el diagnóstico de enfermedades y la determinación de la genealogía animal. Asimismo, se realizan análisis de muestras destinadas a consumo animal, en agua, pienso y forrajes, y muestras de consumo humano, como productos de industrias conserveras, productos de denominación de origen, ecológicos, calidad controlada, etcétera.

Entre otros de los servicios prestados por este centro destacan la investigación de la calidad de aguas costeras, o la organización y custodia del banco de sangre de hembras bovinas nacidas en Cantabria.

El laboratorio cuenta con nueve departamentos que son microbiología; histología y anatomía patológica; analítica molecular; banco; serología; parasitología y análisis clínicos; agroalimentario; instrumental y bromatología.

En el año 2008 se gestionaron cerca de 22.500 expedientes de muestras y en los últimos seis meses el incremento de actividad ha sido aproximadamente de un 25 por ciento.

El Servicio se encuentra acreditado sobre Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde mayo de 2009. El alcance de esta acreditación afecta a todas las pruebas a las que son obligatoriamente sometidos los animales bovinos, ovinos y caprinos en el marco de las campañas sanitarias, y por tanto, las pruebas necesarias para poder realizar los movimientos de los animales en el ámbito territorial de la Unión Europea.

Esta acreditación supone "el máximo reconocimiento internacional que se puede obtener", ya que, además de implicar el cumplimiento de los principios establecidos por otras normas que regulan la implantación de sistema de gestión de la calidad en cualquier organismo público y privado, acredita que se trata de un organismo "técnicamente competente y es capaz de generar resultados técnicamente válidos", aseguró el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento