El PP de C-LM dice que Zapatero "tiene que asumir la responsabilidad de buscar el sitio más idóneo" para albergar el ATC

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, Natalia Tutor, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que asumir la responsabilidad de buscar el sitio más idóneo" para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y no dejarlo "a la rifa de los municipios".

Tutor se pronunció así, en rueda de prensa en las Cortes regionales, al ser preguntada por las medidas que adoptará el partido contra el alcalde de Yebra (Guadalajara) y los cinco concejales del PP que ayer aprobaron en el Pleno municipal solicitar la instalación del almacén de residuos nucleares en el municipio guadalajareño.

La diputada 'popular' respondió que éste "es un tema de competencia estatal" y, por lo tanto, es el presidente del Gobierno quien "tiene que comprometerse a asumir su responsabilidad para buscar el sitio más idóneo desde todos los puntos de vista" para la ubicación del almacén de residuos temporales.

"Creo que el presidente Zapatero no puede delegar en los municipios la responsabilidad de la idoneidad de la instalación de un ATC", opinó la dirigente del PP, para quien el jefe del Ejecutivo central "no puede escurrir el bulto y dejar este asunto a una especie de rifa entre los municipios".

Además, a su juicio, es "responsabilidad" del presidente del Gobierno "de buscar el consenso" para la instalación de un almacén de estas características. "Quién tiene que buscar el consenso es el señor Zapatero, no el alcalde de Yebra, que no puede escurrir el bulto basándose en la opinión de un municipio y un alcalde", señaló.

En cuanto a la situación del alcalde de Yebra y los cinco concejales que votaron a favor de instalar el ATC en el municipio, Tutor explicó que "se ha abierto un expediente" cuyo resultado "es imposible de conocer de antemano". "Insisto en que nadie ha hablado de sanción concreta ni expulsión del alcalde", apostilló.

Dijo que el expediente se tramitará por ser éste un asunto "supramunicipal", lo que "supone que hay garantías para todos los afectados de que van a ser oídos". Negó, acto seguido, que exista "ningún tipo de contradicción" en el PP respecto a las medidas que se adoptarán contra el alcalde por desoír las directrices de su partido.

Así, explicó la postura del alcalde de Yebra señalando que en un partido con el número de afiliados que tiene el PP "es fácil que existan opiniones diversas en función de los intereses que se están contemplando", y apuntó que el alcalde pudo haber valorado "las posibles repercusiones económicas" del ATC. "Lo lógico es que luchen por sacar adelante la prosperidad de su municipio", concluyó.

Por último, reiteró la opinión de su partido sobre la posibilidad de que Castilla-La Mancha albergue el almacén de residuos nucleares. "El Partido Popular no está en contra de la energía nuclear, lo que sí es cierto es que en Castilla-La Mancha hemos sido suficientemente solidarios hasta la fecha", explicó la diputada 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento